Quejotada

En la Costa Rica contemporánea, las voces del pueblo son de asombro y queja, al menos así lo señala rotundo este conjunto de versos libres…

Quijoticos

Héctor Ulises Ugalde

Poesía

2017

En la Costa Rica contemporánea, las voces del pueblo son de asombro y queja, al menos así lo señala rotundo este conjunto de versos libres y reflexiones hondas que el autor propone desde su agudo tino.

En una tradición que hace más de un siglo echó a rodar Aquileo Echeverría en su pulpería en Heredia al recoger de las voces populares y armarlas en canto poético sin que pierdan su esencia y origen, Quijoticos reúne un lenguaje ingenioso con un retrato idiosincrásico costarricense.

Este género que el autor llama “poesía crítica, un tanto revolucionaria, inmersa en el folclorismo y costarriqueñismo” reboza autenticidad al mezclar referencias cultas con expresiones muy sencillas de habla popular.

Con expresión sincera dice al autor en la introducción: “Este Quijoticos remarca el estilo de vida de nuestros coterráneos, ese decir hacer y no hacer, tan rayano y socarrón”. Tiene razón, este libro es muy tico por donde quiera que se vea, como el derecho al berreo pa’ bajar el colerón.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/quejotada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments