La formación en temáticas vinculadas con la propiedad intelectual es un elemento esencial para el mundo de la investigación e innovación, y es, precisamente, una de las especialidades de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De esta perspectiva, se estableció un convenio entre Proinnova y la Promotora de Investigación e Innovación para poner en marcha un proceso de capacitación con diversos actores del sistema de la innovación, incluyendo funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, empresas, así como emprendedores, entre ellos desarrolladores de generación de aplicaciones móviles y plataformas virtuales.
Jorge Rojas, profesional analista de proyectos de la Unidad de Gestión de Programas de la Promotora, recalcó la importancia de avanzar en relaciones con Proinnova y la UCR, dado que aporta a su estrategia, sobre todo por el apoyo que brindan en el tema de propiedad intelectual.
“Encontramos que hay una fuerte brecha de conocimiento en el país en materia de propiedad intelectual, a pesar de ser un tema relevante para la innovación y quisimos aprovechar las capacidades de Proinnova para ofrecerle a la comunidad el curso. El año pasado realizamos la primera edición y esperamos continuar en 2025 con dos más, de hecho, tenemos lista de espera”, relató Rojas.
Por su parte, Cynthia Céspedes, gestora de Innovación de Proinnova y coordinadora de Capacitación, afirma que el convenio entre la Promotora y la UCR permite potenciar las capacidades de cada institución, por un lado, el expertise (experiencia) en formación y, por el otro, la investigación.
Detalló que, pese a contar con financiamiento, muchos emprendedores o desarrolladores de proyectos innovadores no cuentan con conocimientos sobre propiedad intelectual, no conocen el proceso para establecer una patente, la importancia que tienen las marcas o signos distintivos.
“El curso abarca las formas de propiedad intelectual y abre el panorama a los emprendedores y diversos actores del ecosistema innovador, sobre sistemas nacionales e internacionales y legislaciones. El año pasado, muchos aprovecharon para generar una estrategia y les dimos acompañamiento para presentar su propuesta, se las revisamos y los asesoramos para que contaran con una iniciativa bien robusta y así continuar con sus registros de propiedad intelectual”, contó Céspedes.
