Suplementos

Prácticas de supervivencia cultural

Antropólogo y teólogo, el autor de este ensayo indaga en uno de los componentes escasamente estudiados de la sociedad pluricultural costarricense

La religión de Mama Chi

entre los ngöbes Costa Rica

Alexander Cortés Campos

Ensayo

EUNED

2015

 

Antropólogo y teólogo, el autor de este ensayo indaga en uno de los componentes escasamente estudiados de la sociedad pluricultural costarricense, el pueblo ngöbe.

Esta cultura habita principalmente la zona sur del país y, aunque se enraíza en antiguas culturas precolombinas, su antecedente más próximo es con grupos étnicos provenientes de Chiriquí, Panamá.

Cortés hace un análisis geográfico y antropológico para facilitar al lector la proximidad con este pueblo e introducirlo en su vida cotidiana, costumbres y cultura. Luego, desde la antropología religiosa profundiza en ese aspecto como eje étnico.

El culto de Mama Chi, según nos cuenta el autor, inicia con la aparición de la Virgen a una mujer ngöbe llamada Delia Bejarano en 1962. Producto de dicha aparición, la mujer se convierte en una líder de la comunidad y formula algunas directrices acerca de la organización que debe seguir la etnia.

Pero la mujer muere en 1964  y hereda su liderazgo a Sandalio Moreno. Así, la religión de Mama Chi de alguna manera se opone al liderazgo espiritual tradicional de los sukias, pero a la vez, en un ejercicio de sincretismo integra a una expresión cultural propia los avances acelerados de las religiones católica y pentecostés en la zona.

Así, la religión de Mama Chi tendrá un sentido espiritual pero también social y político, por lo que se dan confrontaciones entre los viejos y conservadores que respaldan la tradición de los sukias y los jóvenes, que abrazan la de Mama Chi.

Al respecto señala el autor: “En abril de 1965 las fuerzas de los jóvenes triunfan al proclamar La Nueva Orden Indígena –que implica la creación de una República Ngöbe Libre en el río Balsa– y a Mama Chi como su religión oficial. Es decir, el pueblo ngöbe se proclama independiente de Panamá y crea su propia república. Sandalio Moreno es proclamado cacique-presidente y junto con él un vicepresidente, doce representantes y setenta y ocho consejeros que sirven de intermediarios entre la comunidad y el presidente”.

La brevísima república independiente ngöbe se disolvió apenas unos días después de proclamada, cuando una delegación del gobierno panameño, encabezada por el mayor Omar Torrijos, negoció con Sandalio Moreno su reintegración a la nación.

Como se puede notar, el culto sincrético de Mama Chi cumple una función esencial en la cultura ngöbe, que a la vez logra seguir sus preceptos y reelaborarlos.

Aunque algunos tienen la idea de que se trata de un pueblo disgregado, nómada o errante, lo cierto es que la cultura ngöbe se sostiene integrada y sobrevive mediante diversos ejercicios sincréticos.

Este libro aporta un valioso conocimiento sobre este pueblo y sus prácticas de supervivencia cultural.

 

Manuel Bermúdez

Suscríbase al boletín

Ir al contenido