Planetario de la UCR, una década de educación astronómica

¿Ha participado alguna vez en las Telescopiadas?, o quizás ha disfrutado de la magia de un espectáculo de Música bajo las estrellas.

¿Ha participado alguna vez en las Telescopiadas?, o quizás ha disfrutado de la magia de un espectáculo de Música bajo las estrellas. Posiblemente usted forme parte de las 120 000 personas que han ocupado alguna vez uno de los 40 asientos del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual este año cumple diez años de acercarnos al universo.

Este Planetario es el único de Centroamérica con carácter profesional y científico y uno de los 100 planetarios universitarios del mundo. Costa Rica cuenta hoy con este espacio gracias a la donación que el Gobierno de Japón hizo a la UCR del equipo necesario y a que esta universidad asumió la construcción de un edificio apto para funcionamiento.

Un factor que influyó en la instalación del Planetario en el país fue la existencia en ese momento en la UCR del Centro de Investigación en Ciencias Espaciales (Cinespa) y de especialistas en astronomía y astrofísica, con capacidad de brindar el soporte científico que un ente de este tipo requiere.

En la actualidad, el Planetario es un proyecto adscrito al Cinespa, cuyos investigadores le aportan su conocimiento y a la vez, el Planetario es un sitio propicio para la investigación. Asimismo, estudiantes de la carrera de Física participan como asistentes y colaboradores del Planetario, con lo cual completan su formación universitaria.

Asimismo, la labor de proyección a la comunidad costarricense que realiza el Planetario cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, a través del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Política de puertas abiertas

La proyección social del Planetario ha abarcado a 120 000 personas, de todas las edades y de distintos sectores sociales
La proyección social del Planetario ha abarcado a 120 000 personas, de todas las edades y de distintos sectores sociales

De acuerdo con la coordinadora del Planetario, Dra. Lela Taliashvili, el Planetario mantiene una política de puertas abiertas a la población universitaria y a todos los sectores de la sociedad.

“El Planetario ofrece una programación diaria que se renueva constantemente y que abarca los últimos avances científicos en múltiples tópicos de la Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales. De esta manera, tratamos de contribuir con los profesores, los estudiantes y el público en general en la actualización de conocimientos científicos en esas disciplinas”, afirmó la académica.

Esto se logra mediante una variada oferta de funciones diarias: durante la mañana dirigidas a población estudiantil de escuelas y colegios, y durante la noche abiertas a todo el público.

Las exhibiciones consisten en programas grabados o en vivo que el mismo Planetario produce, con un enfoque didáctico y de divulgación científica. A la fecha se han realizado 11 documentales, cuya duración oscila entre 30 a 40 minutos. Tienen nombres sugestivos como Constelaciones zodiacales, Zoológico celeste, Estrellas, mitos y leyendas, Astrónomo viajero, Furias solares y Canibalismo galáctico.

La presentación en vivo se titula Joyas del firmamento. En esta se utiliza un guión elaborado previamente y con un proyector que simula el cielo, como si estuviera totalmente despejado, se observan las estrellas, la luna, varias constelaciones y algunos planetas.

Una exhibición semejante se acompaña con música en vivo ejecutada por estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales, de la UCR, y da origen al espectáculo denominado Música bajo las estrellas.

Otra de las actividades impulsadas por el Planetario es la observación astronómica, que se realiza principalmente durante el período seco en las Telescopiadas. “Los telescopios se colocan en los alrededores del Planetario y con ayuda de los estudiantes asistentes las personas pueden observar y conocer varios fenómenos y objetos de nuestro cielo nocturno”, explicó Taliashvili.

Labor educativa

Según la especialista, durante los diez años de funcionamiento, el Planetario se ha destacado por su contribución educativa que dirige a estudiantes de escuelas y colegios con poco acceso a recursos didácticos y económicos, a personas con discapacidad y adultas mayores, entre otros sectores prioritarios.

“El ser humano debe entender que es parte del universo”, señaló Taliashvili. A su juicio, en esta afirmación estriba la importancia de los planetarios. Estos no solo permiten de manera interactiva y lúdica, con una base científica, conocer lo que está más allá del planeta Tierra, sino que también acercan al infinito y ayudan a entender y a ampliar el conocimiento sobre procesos matemáticos y astronómicos.

De allí que el Planetario se propone en el corto plazo constituirse en una unidad de investigación dentro de la UCR, con el fin de convertirse en líder del desarrollo de la astronomía observacional y apoyar aún más el trabajo que realiza el Cinespa.

Asimismo, espera continuar y extender los servicios que en la actualidad ofrece, para que por medio de sus actividades a muy bajo costo, se beneficie más gente y logre estimular el gusto por la ciencia.

¿Qué es un planetario?

Es un cine especial que consiste en una sala circular, con una pantalla en forma de domo semiesférico construido de fibra de vidrio, en la que se exhiben las estrellas, los planetas y otros objetos por medio de un proyector simulador, lo cual crea un espectáculo de gran belleza y realismo.

El primer planetario fue creado en 1923 por la compañía Zeiss, de Alemania. En la actualidad existen 300 planetarios alrededor del mundo, de los cuales 100 son universitarios.

Recientemente, el Planetario adquirió un proyector digital con tecnología fulldome, de 360º de amplitud, que abarca toda la cúpula del domo para dar sensaciones de profundidad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/planetario-de-la-ucr-una-decada-de-educacion-astronomica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments