Suplementos

‘Pits’ abre puertas para emprendedores en tecnología

El proyecto cuenta con la asistencia de la UCR y su objetivo es llevar al mercado proyectos de innovación tecnológica
  • La participación está abierta a todo tipo de desarrolladores, los cuales tendrán la oportunidad de contar con el apoyo del centro universitario.

El programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) Pits se desarrollará por primera vez en este 2017, con el objetivo de promover el emprendimiento tecnológico en áreas como la salud y el bienestar, las ciencias agroalimentarias, el ambiente y la energía, y la sociedad inteligente.

El proyecto se describe a sí mismo como un laboratorio para la “aceleración de proyectos”, lo que implica la preparación para que estos puedan insertarse en el mercado con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La intención del programa es desarrollar proyectos innovadores estratégicamente, de forma que cada vez más personas se atrevan a lanzar sus ideas de negocio y ponerlas al servicio de todos.

En el camino, los proyectos que participen en Pits contarán con el apoyo de Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), la incubadora de especializada de la UCR; así como de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y de la Fundación UCR.

Para el director de AUGE, Luis Alonso Jiménez, apoyar este tipo de iniciativas es importante porque impulsa “la dinamización del ecosistema de emprendimiento e innovación en Costa Rica”, fomentando los “procesos de co-creación entre investigadores, empresarios y emprendedores”.

Según Jiménez, el proyecto le permitirpa a los desarrolladores “empatizar, definir, idear, prototipar y testear” sus ideas, proceso en el que podrán sentar las bases para salir al mercado y destacarse con ellas.

El proceso

Empatizar, definir, idear, prototipar y testear son precisamente los nombre de las cinco fases en que se divide el programa Pits.

En la etapa “testear” se considera y se valida la viabilidad o el potencial de los proyectos, mientras en la de “definir” se plantean talleres con los desarrolladores y se presentan las condiciones para participar en el proyecto.

Posteriormente, en las etapas de “idear” y “prototipar” se trabaja con talleres sprints, en los que se desarrollan o validan las ideas y los prototipos, con la compañía de asesores y mentores durante todo el proceso.

Pasadas las cuatro primeras etapas, los proyectos pasan al momento de “testear”, proceso en el que se realizan recomendaciones finales a cada proyecto.

Según indicó el director de AUGE, Luis Jiménez, el proceso permitirá que los proyectos consoliden su potencial y su capacidad, lo que incrementará y casi garantizará la posibilidad de que luego puedan ser financiados.

¿Quiénes pueden participar?

Según explicó Jiménez a UNIVERSIDAD, el proyecto tiene “las puertas abiertas a todos los interesados en el emprendimiento de base tecnológica” y, principalmente, a los que estén anuentes a “colaborar con las contrapartes del ecosistema y construir equipos que aumenten las posibilidades de éxito”.

“Buscamos unir al ecosistema académico, emprendedor y empresarial a nivel nacional. Nosotros gestionaremos el desarrollo del proyecto en todo sentido, desde el vincular a los diferentes actores, hasta la creación de startups a raíz del proyecto”, explicó Jiménez.

Según el director, el proyecto facilita una base fuerte y profesional, que además se alimenta de la “coordinación cercana” con el MICITT, que aporta el fondo de incentivos y la dirección del programa.

Para participar, quien lo desee puede encontrar los en el principales detalles en la página: pits.cr, en la que además podrá encontrar un formulario de contacto en la que puede realizar consultas específicas.

Además, si desea realizar cualquier consulta directa sobre los procedimientos de inscripción puede llamar al número telefónico 2511-1334 de AUGE o la dirección electrónica [email protected].