Pinacoteca digital

Pincel: décadas de arte costarricense al alcance de la mano

Galería digital servirá como catálogo de obras plásticas costarricenses para estudiantes e investigadores de las artes.

Un registro digital de 8.000 obras de más de 100 artistas plásticos costarricenses o que han residido en Costa Rica. Esta es la Pinacoteca Costarricense Electrónica (Pincel), la primera base digital que almacena décadas de arte costarricense de múltiples técnicas.

El proyecto tiene como objetivo rescatar la historia del arte costarricense de manera digital y documental como patrimonio cultural de la humanidad, y de compartir de manera accesible las obras de artistas plásticos nacionales que actualmente se encuentran en colecciones privadas o incluso sin ser difundidas.

La pinacoteca es una plataforma digital, gratuita y a la cual se puede acceder desde todos los dispositivos electrónicos en el sitio web www.artecostarica.cr, el cual se lanzará el próximo 23 de agosto a las 7 pm en el Museo de Arte Costarricense.

Ideada por dos exprofesoras de Artes Plásticas en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), la galería nació como un proyecto de obra plástica de artistas costarricenses para utilizar en sus clases y no tener que recurrir a arte extranjero.

“Doña Floria Barrionuevo y yo dábamos clases en Estudios Generales, pero no había material con qué enseñar. El material que había era de cuadros extranjeros y no costarricenses. Entonces empezamos a tomar fotografías y diapositivas para usarlas en clase. Así se nos ocurrió hacer libros de esas diapositivas”, cuenta María Enriqueta Guardia, creadora de la pinacoteca.

Al inicio se crearon los libros y se llevaron a las bibliotecas de la universidad, donde aún se encuentran. Sin embargo, empezaron a comentarles de la importancia de digitalizar las obras para que no se perdieran, puesto que por el clima costarricense las diapositivas tienden a dañarse.

Antes de terminar el proceso, Floria Barrionuevo asumió la dirección de la Escuela de Artes Plásticas y Enriqueta decidió seguir con el proyecto de digitalizar las obras para ampliar su acceso.

Así, trabajó durante 14 años por la pinacoteca, visitó autores, dueños de colecciones privadas y a los familiares de los autores de las obras más antiguas para conseguir los permisos para construir la base de datos.

“Es el trabajo de una vida como profesora. Mi esencia de educadora se pone en manifiesto aquí, en cómo estoy tratando de aportar un material que va a ser esencial en la educación e investigación del arte costarricense”, aseguró Guardia.

Además, asegura que espera que la galería sea un aporte a la comunidad nacional e internacional interesada en el arte costarricense.

“Es un proyecto interdisciplinario y lleva el aporte de muchas personas. Yo solo he sido el medio para juntar las obras para la base de datos, pero fue el aporte de mucha gente, desde doña Florida, hasta la vicerrectoría de investigación, hasta ProInnova”, aseveró la ahora docente pensionada.

Actualmente, el proyecto forma parte de las iniciativas impulsadas por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (ProInnova) de la UCR.

“Este proyecto nos permite lograr un prestigio a nivel internacional porque logramos visibilizar la historia del arte costarricense en un solo lugar. Por otra parte, permite ser un medio para generar educación artística, y es accesible a jóvenes, niños y apasionados del arte. Además se convierte en un mecanismo para hacer investigación de historia del arte“, aseguró Yorleny Campos, gestora de innovación de ProInnova.