Suplementos

Paso a la narrativa gore

En Costa Rica, en las últimas décadas, la producción de libros y literaria ha crecido proporcionalmente mucho más que la demanda de lectura.

Edward

Luis Miguel Corrales

Novela

Editorial Kamuk

2018

En Costa Rica, en las últimas décadas, la producción de libros y literaria ha crecido proporcionalmente mucho más que la demanda de lectura.

Mientras los índices de lectura de libros impresos baja, el interés por ver editada un obra propia crece.

Las personas que escriben se quejan de que las editoriales institucionales o estatales tienen largas filas de espera y dan cita de publicación para un futuro lejano e incierto que quizás el autor no alcance en vida. Mientras, las independientes, privadas o ad hoc intentan satisfacer la creciente demanda de publicación.

Así, dentro de la creciente oferta se puede apreciar la diversidad de voces e intereses que dan paso al impulso y desarrollo de corrientes o géneros literarios.

De estos, y como tendencia mundial contemporánea, quizás el que más difusión ha tenido es la novela policiaca o de crimen, pero también debe reconocerse un incremento satisfactorio de la ciencia ficción, con obras importantes en novela y cuento.

Una tendencia incipiente y que ha llamado el interés, en especial de los jóvenes y adolescentes, es la narrativa gore.

Las historias sanguinolentas, oscuras, retorcidas cuya referencia pueden ser las famosas historietas del Monje Loco, de la mexicana Editorial Novaro de finales de la década de 1960, o de las novelas del estadunidense Howard Phillips Lovecraft, han dado paso a una narrativa que no tiene reparos en beber de distintas fuentes narrativas que van desde las mitologías oscuras hasta los videojuegos.

Luis Miguel Corrales Salazar se apunta en el género gore con esta breve novela que señala como el inicio de una trilogía.

“Imagina despertar como un cascaron, atiborrado de conocimiento sobre el mundo, pero, sin rastro de haber tenido una vida. Continuar en un nuevo mundo, rodeado de pesadillas y muertes sin explicación. Un presente incierto aterroriza, aunque, recordar el pasado después de tirar la llave del baúl de los recuerdos… Eso solo acarrea muchos problemas. Aun así, cuando has sacrificado tu propia alma por el placer del néctar prohibido, sabes que todo el dolor valió la pena.”, dice el autor como presentación.

El autor no se limita en lo grotesco, sanguinolento, onírico o absurdo para llevar a los personajes de una serie de misteriosos y brutales asesinatos, a las arengas diabólicas de juegos rituales.

El libro está lleno de guiños o referencias oblicuas vinculadas a la corriente gore.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido