Páginas de amor y película

Como historiadora e investigadora del cine latinoamericano, este nuevo aporte de María Lourdes Cortés

Amores contrariados

María Lourdes Cortés

Ensayo

Ediciones Ariel

México

2015

 

Como historiadora e investigadora del cine latinoamericano, este nuevo aporte de María Lourdes Cortés, quien tiene a su haber varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, está centrado en uno de esos amores tormentosos que para quienes lo observan resulta hasta doloroso y para quienes lo protagonizan, una fascinación.

Se trata de las adaptaciones de obras de Gabriel García Márquez al cine y la televisión.

El gran escritor latinoamericano encanta con sus narraciones a sus lectores, quienes sacan la nariz de entre las páginas alucinados; luego, en el caso de los cineastas, deseosos de transmitir o recrear esa magia, intentan capturarla en imágenes visuales.

Y el ensueño se desvanece.

Cortés se dedica en este ensayo amenamente escrito y profusamente documentado, a estudiar ese fenómeno de amor irrealizable.

Es que García Márquez era un enamorado del cine, fue crítico en sus primeros años como periodista y esporádico guionista más adelante cuando ya era escritor consagrado. Quizás de un cineasta frustrado surgió el escritor, como muchas veces ocurre a la inversa. Pero los amores contrariados son así, llenos de expectativas que no se cumplen.

María Lourdes Cortés, como espectadora de los amantes en disputa, cuenta la crónica romántica dejando ver su propia pasión por los actuantes. Nos lleva por un recorrido histórico de cómo se dieron los encuentros, quiénes intervinieron, celestinas, celos, envidias, fatalidades, pasiones fugaces, anhelos insatisfechos, abruptas y brevísimas rupturas. García Márquez es el cupido travieso con su carcaj inagotable.

Este libro es también un homenaje a quienes se atrevieron a sucumbir a las saetas del escritor, intentando capturar los fantásticos habitantes que despertaron las palabras en su imaginación. Pero además es un aporte a la vieja discusión acerca de la adaptación.

A pesar de notables adaptaciones de obras de García Márquez, los espectadores y críticos no parecen estar satisfechos, quizás nunca lo estén.

La monumentalidad artística de la obra de García Márquez posiblemente se resiste a ser capturada y confinada a la pantalla y la narración audiovisual. Los realizadores quizás podrían fijar su interés en algún borrador, una obra inacabada o incluso crónicas u obras de talla menor para llevarlas al cine y lograr una película que satisfaga mejor los apetitos tan exigentes.

Con obras como El señor de los anillos y El Hobbit, de Tolkien, había ocurrido durante muchos años algo similar, sus apasionados lectores quería ver esas imágenes fijadas en la pantalla y no deambulando por la imaginación, pero ningún intento de realización cinematográfica logra estar a la altura, hasta que, amparado por un robusto equipamiento tecnológico de efectos especiales, Peter Jackson logró seis espléndidos largometrajes y romper el encantamiento literario.

Ojalá nunca ocurra algo así con las obras de García Márquez que allí están empapadas de siglo XX, añejando en los estantes de las bibliotecas, donde corresponde.

Manuel Bermúdez


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/paginas-amor-pelicula/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Guillermo de Anda, de National Geographic, impartirá la charla "Emergiendo de la oscuridad, la espeleología subacuática: cenotes mayas, arqueología, acuíferos, tecnología de exploración y más".

La existencia es una vulgar cadencia de faenas carentes de más placer que el rutinario.

Reflexiones en torno a la política de los recién llegados a las urnas