Olga Moreno: “El índice de patentamiento de un país sirve para medir su capacidad innovadora”

Moreno es biotecnóloga y cuenta con amplia experiencia en la gestión de propiedad intelectual y patentes.

Es posible que haya escuchado que algún producto que usted utiliza a diario o bien la invención de la cura para una enfermedad esté patentada. Esto es así, porque se busca proteger legalmente las creaciones y tener los derechos exclusivos sobre estas, como un mecanismo para recompensar a los inventores y darles estímulos para crear nuevas invenciones.

“La propiedad intelectual es un conjunto de leyes que permiten la protección legal de las creaciones del intelecto; es decir, la creación de derechos sobre los bienes intangibles”, explicó Olga Moreno, biotecnóloga cubana, experta en patentes y consultora de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para la región de América Latina y el Caribe.

Para la biotecnóloga, el índice de patentamiento de un país o de una institución es una medida de sus capacidades en innovación, “capacidad que de cualquier manera se va a revertir en beneficio de la sociedad general, al estar dirigida a la solución de problemas tecnológicos que puedan surgir en las diferentes  industrias”.

¿Qué importancia tiene entonces la propiedad intelectual para las universidades (al ser las que generan más investigación) y cómo ha evolucionado en América Latina el tema? A continuación, un breve extracto de la entrevista con Moreno.

¿En la era del acceso a la información y la tecnología, cuánta relevancia tiene la propiedad intelectual en los procesos de investigación?

-En la era del conocimiento, los bienes intangibles son de vital importancia, ya que establecen las ventajas competitivas entre las diferentes empresas e instituciones. Puesto que en el proceso de Investigación y Desarrollo se invierten grandes sumas de capital de riesgo, la única vía que existe para recuperar la inversión realizada es mediante la protección legal de la propiedad intelectual, ya que a través de ella se excluye a terceros de usar lo que está protegido en el territorio donde se solicita y se obtiene la protección, la cual será por un tiempo establecido por la ley de cada país.

¿Cuál es el impacto y potencial de la propiedad intelectual para las universidades y países de América Latina?

-Mediante la protección de su propiedad intelectual, las universidades adquieren un valor adicional, pues pueden recibir remuneración por el licenciamiento de sus patentes. Si bien las universidades están previstas para la investigación científica, si durante este proceso surgen invenciones que tengan un valor comercial importante, estas deben protegerse para adquirir un derecho negociable con empresas que puedan poner en el mercado y explotar dicha invención.

De esta manera la universidad podría recibir regalías por esta explotación comercial, y estos beneficios se pueden reinvertir nuevamente en las universidades para la misma actividad investigativa, así como en la estimulación de la creatividad de los inventores que han desarrollado estas invenciones.

¿Cómo ha evolucionado la propiedad intelectual en América Latina?

-En los años setenta, la mayoría de los países latinoamericanos tenían sistemas de patentes que excluían muchos campos técnicos de la protección por patentes, ya que en esos entonces nuestros países eran más receptores que creadores de tecnologías, y con estos sistemas de protección débiles se pretendía que no se dieran monopolios a grandes empresas que bloquearían a las industrias nacionales de poder usar libremente las tecnologías patentadas por ellas.

Con la creación de la Organización Mundial del Comercio, en el año 1995, se obliga a todos los países miembros de esta organización a acatar estándares mínimos de protección, de manera que la protección de la propiedad intelectual se fortalece y nuestros países se ven en la necesidad de empezar a generar conocimiento que pueda ser protegible, y a ir pasando cada vez más de ser receptores de tecnologías a convertirse en generadores de ellas. Hoy día podemos decir que esto se está viendo en la práctica cada vez más.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/olga-moreno-el-indice-de-patentamiento-de-un-pais-sirve-para-medir-su-capacidad-innovadora/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80