Suplementos

Musicar: la comunidad que experimenta con la música incursiona en la web

Musicar, que propone métodos no tradicionales para la enseñanza musical, echó a andar su nuevo proyecto web con la intención de lanzarlo oficialmente en 2017.
  • El sitio está en una fase de prueba y lo puede visitar en la dirección: obsmusicar.ucr.ac.cr

El proyecto de educación musical a través de la experiencia, Musicar, sigue expandiéndose y ahora estrenó (aunque a modo de prueba) su nueva página web obsmusicar.ucr.ac.cr, con la que espera llegar al público más amplio posible y expandir sus interacciones educativas.

Musicar es un trabajo dirigido por el académico de la Universidad de Costa Rica (UCR) Guillermo Rosabal, quien cuenta con amplia experiencia en la investigación musical y ha procurado renovar los métodos educativos musicales, logrando incluso proveer la línea pedagógica que aplica el Ministerio de Educación Pública en la actualidad.

Para Rosabal, la nueva página permitirá que más personas puedan acercarse al concepto de “musicar”, de manera que puedan relacionarse con los métodos de aprendizaje alternativos y apreciar sus resultados de una manera “participativa, gratuita y accesible”.

“El objetivo es emprender un proyecto que permita a las personas usuarias formar parte de una comunidad para explorar cómo hacen música y se relacionan con ella, y así obtener asesoría para potenciar esta exploración, desde el pensamiento crítico”, explicó el músico.

Según el investigador, la idea es que personas puedan interactuar  y compartir sus experiencias musicales, de manera que puedan intercambiar conocimientos incluso si no se encuentran en un mismo lugar.

“En síntesis, se pretende una mayor interacción entre las personas miembros de Musicar, empoderarlas como ‘musicantes’ activos en la plataforma, promocionar y visibilizar la propuesta a nivel nacional e internacional y posicionarla en la red como una plataforma educativa” indicó el investigador.

“Además, la plataforma pretende fomentar la generación de proyectos colaborativos por, para y entre los miembros, involucrar al personal docente del MEP para impactar el sistema educativo costarricense y buscar la adhesión de patrocinadores o colaboradores”, agregó.

Según comentó Rosabal, Musicar además intentará monitorear el conocimiento que las personas compartan en el sitio, de manera que puedan socializarse aspectos relevantes y exponer esos ‘descubrimientos colectivos’ a nivel nacional e internacional.

La plataforma es parte de una estrategia desarrollada por Musicar en coordinación con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), con el único objetivo de acercar el proyecto de una forma más directa a sus principales públicos.

“Seguiremos con el apoyo al investigador para promover mayor interacción y generar más comunidad con la plataforma y estaremos pensando en una actividad para el próximo año donde se realizaría el lanzamiento oficial”, indicó Cynthia Céspedes, gestora de innovación encargada de este trabajo.

Escuche el resultado

Como en cada última semana de noviembre (desde el año 2008), Musicar realizará su “Vitrina de experiencias musicales” este 29 de noviembre (9 a.m.) en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales.

La vitrina es una especie de recital en el que participan exestudiantes del proyecto que trabajan en educación musical y aplican los principios de la enseñanza alternativa propuestos por el proyecto Musicar.

Los educadores invitados realizan presentaciones propias y de sus estudiantes, con el objetivo de evidenciar los resultados de su forma de enseñanza en medio de “un espacio muy libre”, según Rosabal.

“No es un concierto”, señala, “los invitados tocan, dialogan, responden preguntas acerca de su vida como músicos profesionales y educadores, e invitan al público a participar en sus interpretaciones”, explicó el músico y fundador del programa.

En este año las invitadas serán todas mujeres emprendedoras que desarrollan proyectos artísticos de manera interdisciplinaria.