Suplementos

Micitt celebra el “Mes de la Ciencia y la Tecnología” en agosto

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones realiza actividades para promover la ciencia y la tecnología, como parte de la celebración de su trigésimo aniversario.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) celebra este mes de agosto el “Mes de la Ciencia y la Tecnología”, en conmemoración de las primeras tres décadas de funcionamiento del organismo.

Durante el “Mes de la Ciencia y la Tecnología”, el ente busca acercar a las más diversas poblaciones a la ciencia y la tecnología, a través de actividades que realiza a lo largo de todo el territorio nacional.

Para el jerarca del Micitt, Marcelo Jenkins, la celebración representa un espacio para exaltar el papel del Ministerio, así como para reflexionar sobre el estado actual de las ciencias en Costa Rica.

“Celebramos 30 años de acercar nuestro quehacer al conocimiento del país, nos sentimos orgullosos del camino recorrido y somos conscientes de los retos que enfrentamos para llevar a nuestro país hacia un desarrollo basado en el conocimiento”, dijo el ministro Jenkins.

El Micitt empezó a funcionar en el año 1986, como parte del “Programa Nacional de Ciencia y Tecnología”, impulsado en la primera administración del expresidente Óscar Arias Sánchez.

La cartera además atiende al sector de las Telecomunicaciones desde el año 2012,  cuando se ampliaron sus objetivos y sus funciones a través de la Ley 9046.

Las actividades

El Micitt se planteó realizar distintas actividades en el marco del “Mes de la Ciencia y la Tecnología”, tales como “encuentros regionales de mujeres en ciencia y tecnología” dirigidos a jóvenes de secundaria, talleres lúdicos para niños y diversas ponencias para el público en general.

El primero de los encuentros se realizó el pasado 5 de agosto en Puntarenas, mientras que los siguientes dos se desarrollarán el 24 y 25 de agosto en San José.

Por su parte, los talleres lúdicos para niños empezaron a realizarse del 9 al 11 de agosto en la sede de la Dirección Regional Norte-Norte del Ministerio de Educación Pública (MEP), en la sede de Upala del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y en la Escuela Antonio Obando Cañas de la Región Chorotega.

Dichos talleres continuarán el 17 de agosto en la Casa de la Cultura de Cóbano, el 19 en la Escuela Gonzalo Acuña de Sabalito, el 23 en el Colegio Técnico Profesional de Los Santos y el 25 en la Escuela de Suretka en Talamanca.

En el marco del “Mes de la Ciencia y la Tecnología”, además se desarrolló la Olimpiada Nacional de Robótica el pasado 7 de agosto en el Polideportivo de Cartago, en la que se seleccionó a los diez jóvenes que representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica en Nueva Delhi, India,  en noviembre próximo.

El Micitt además desarrollará una ponencia sobre el proyecto de Firma Digital el próximo 24 de agosto, en el Auditorio de Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y concluirá sus festejos con un reconocimiento dedicado a una científica destacada, el próximo 31 de agosto.

Postulación abierta

El Ministerio de Ciencia y Tecnología también aprovechó para abrir el plazo de postulación para los Premios Nacionales “Dr.Clodomiro Picado Twight”, como parte de las festividades.

Los premios reconocen a los científicos más destacados en las áreas científica y tecnológica de Costa Rica, por lo que la apertura del periodo de candidaturas se enmarca en la celebración.

El plazo en el que el Micitt recibirá postulaciones cerrará el próximo lunes 19 de setiembre.