Metáfora patriarcal

Como ya lo había hecho en su novela anterior Avancarí  (2012), Santiago Porras penetra en un mundo social costarricense

Abrazos de matapalo

Santiago Porras

Novela

Euned

2018

Como ya lo había hecho en su novela anterior Avancarí  (2012), Santiago Porras penetra en un mundo social costarricense que la historia parece querer olvidar o que se oculta detrás de la imagen de la postal turística o la pintura del paisaje sereno.

Sin despreciar la belleza escénica, los personajes surgen en sus tribulaciones por condiciones sociales desiguales, a veces crueles marcadas por la codicia y el abuso.

El retrato que hace en esta ocasión es de las sabanas guanacastecas. De allí toma las historias de abusos contra mujeres en un sistema social eminentemente patriarcal.

La voz narradora es la de una casona que se intercala con la de una mujer: “Un día llevé a mi marido hasta el matapalo. De vez en cuando teníamos conversaciones largas, en un tono amistoso, de amigos más que de esposos. Como ese día estaba de buen humor aproveché para decirle que aquel árbol era la alegoría de él: un árbol enorme, frondoso, de raíces profundas que nació frágil, desvalido, pero que en los brazos de su huésped mamó savia y poco a poco, conforme se iba fortaleciendo, lo fue aniquilando.”

Así, desde esa imagen metafórica, Porras describe la vida brutal del machismo que se ensaña contra las mujeres, pero deja también su estela de dolor en hombres víctimas de su propio código de violencia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/metafora-patriarcal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments