Inteligencias

Máquina ayudará a cantantes a “soplar mejor”

Este producto resulta innovador en el mercado, no existen herramientas similares. También podrá resultar beneficioso para otros profesionales que utilicen su voz.

Desde la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha surgido la iniciativa de una herramienta que ayude a las personas que trabajan con su voz, como los cantantes, a mejorar su respiración y postura.

La máquina exhaladora “Soplando Mejor” pretende funcionar como un apoyo, inexistente hasta el momento, para trabajar la técnica a la hora de cantar o proyectar la voz. El proyecto, que actualmente se desarrolla con el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova), resulta único en el mercado.

Según la cantante María Marta López, gestora del proyecto, “este producto está dirigido a todas las personas que tengan que ver con el habla (voz hablada, voz cantada) que estén usándola social o profesionalmente. También para personas que tengan algún problema específico en el área de la cara o a nivel de pecho y espalda”.

Saber cómo respirar

“Los costarricenses hablamos con la boca muy cerrada y utilizamos un volumen o suave o fuerte, y una presión muscular débil, por lo que con los años vamos perdiendo la presión muscular y la proyección del sonido, por lo tanto necesitamos volver a tener una unión entre estas dos”, explicó López al presentar su proyecto.

La máquina surge de las técnicas utilizadas como ejercicios para este mismo fin y combina varios elementos adaptables según la necesidad del usuario como bolitas, ligas, elásticos y resortes. Todo esto, en una estructura fácil de transportar y guardar y acompañado por un manual que detalla a la persona cómo usarlo para sus necesidades específicas.

Entre el público al que se dirigen los impulsores del producto se encuentran estudiantes y profesionales en canto, personas que trabajan en locución, expositores, personas con problemas maxilofaciales, personas con problemas de postura, terapeutas de la voz, estudiantes y profesionales en periodismo, actores o en general cualquier persona que tenga algún problema con el manejo del aire.

Alternativa al alcance

Como profesional en música, López identificó una necesidad cercana y propuso una solución innovadora con el desarrollo de este artefacto.

Existen opciones a las que pueden recurrir las personas con este tipo de problemas de manejo del aire, sin embargo en su mayoría se trata de consultas médicas costosas que no son accesibles para cualquiera. Es por esto que la iniciativa se presenta como una alternativa perfecta para un público como lo son los estudiantes.

Hasta el momento se han realizado pruebas y están pendientes una serie de desarrollos para su comercialización. Con el apoyo de Proinnova, los impulsores se encuentran en la búsqueda de una empresa interesada en esa nueva etapa del proyecto.