Los Libros

Regreso urgente al monstruo

Monstruosa tierra Una lectura de Leviathan Jonathan Pimentel Chacón ensayo EUNA 2022

Esta erudita indagación en uno de los textos esenciales de la filosofía política, cual es el Leviathan de Thomas Hobbes (1588-1679), nos permite un conocimiento y análisis de la obra desde un abordaje amplio y dinámico.

El autor Jonathan Pimentel es catedrático de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión en la Universidad Nacional y explica que este libro es parte de una investigación más amplia acerca de “los usos del concepto de persona en el pensamiento inglés de los siglos XVII y XVIII. (…) En este caso particular, persona será considerado como un concepto que está dentro de los efectos que produce una comprensión de lo político cuya forma y materia es equiparable a la fuerza, poder e impotencia de la multitud.”

Como referencia, retoma la propuesta que el filósofo francés Étienne Balibar llama el “giro hobbesiano” en el estudio de la política contemporánea que implica una necesidad de volver a estudiar a Hobbes. Aunque tradicionalmente se toma a Hobbes como el autor que piensa lo político como regulación de una “violencia original” y, también, como quien somete a “represión policial” todo desorden en el ámbito civil. Según explica Pimentel en la introducción del libro: “Esta perspectiva limita el pensamiento de Hobbes a una oposición fundamental, a saber, entre estado natural y estado civil y, en consecuencia, transforma la política en prácticas e instituciones dedicadas a la vigilancia y el castigo de “la naturaleza”.”

Este estudio busca ir más allá al considerar en este giro hobbesiano “un doble movimiento” que “habita y desquicia lo político”.

Dice Pimentel: “En toda economía de las pasiones y de la carne surgen, desde las insatisfacción o sueños de la multitud, manifestaciones pasionales que ponen en tensión la unidad política —la obsesión de la teoría política — y que señalan el límite del pensamiento entendido como neutralización de la incertidumbre. Asumir la relación conflictiva entre representación y desborde —que implica que el poder soberano no logra llenar con su presencia ni satisfacer todas las ansias que atraviesan la comunidad política — es la contribución que incita el regreso a Hobbes.”

Esta propuesta, cuando menos interesante y apasionada, que nos ofrece Jonathan Pimentel goza de una gran actualidad y su punto de vista se hace necesario para el análisis del comportamiento político de las multitudes en la actualidad, en particular en temas acuciantes como la migración, los procesos electorales de emergencias antisistémicas reforzadas, las migraciones y más recientemente las guerras.

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