Los Libros

Ecología en vuelo de pájaros

Avifauna neotropical  María Alejandra Maglianesi Ecología Editorial Tecnológica de Costa Rica 2022

En un mundo muy distinto al que conocemos, hace unos 180 millones de años, un animal con cuatro extremidades reptilianas, de sangre fría, cubierto de escamas y limitado a vivir en las cercanías del suelo, ha iniciado un proceso único de transformación. La evolución, de manera persistente y sin titubeos, se ha encargado de diseñar una nueva criatura a partir de modificaciones en todos sus órganos dando paso a un arquetipo con plumas, apto para regular su temperatura corporal y lo más impresionante: capaz de surcar el espacio aéreo, un talento que le permitirá adueñarse de prácticamente cada rincón del planeta. De este modo, millones de años de cambios evolutivos dieron lugar a un nuevo grupo de vertebrados: las aves. Estos singulares animales han atraído la atención del ser humano desde tiempos muy remotos debido a su extraordinaria capacidad de vuelo, su plumaje, su belleza, su colorido y su canto.

Las aves son un componente fundamental de la biodiversidad, siendo el origen de procesos ecológicos claves que aseguran el funcionamiento de los ecosistemas. Conocer los múltiples aspectos de su ecología es un prerrequisito para comprenderlas, apreciarlas y protegerlas. Sin embargo, abordar el estudio de la ecología y la conservación de las comunidades de aves no es una tarea fácil, especialmente en las regiones tropicales, por ser altamente diversas, lo que conlleva una gran complejidad. Por lo tanto, Avifauna neotropical es un desafío, un compromiso y una travesía científica literaria que nos revela paso a paso el fascinante mundo de las aves a medida que nos adentramos en un universo multicolor. Pretende incitar a sus lectores(as) para que se sumen a la gratificante labor de conocer mejor a este grupo de organismos tan particular. Se trata de una obra extremadamente educativa dirigida a un público amplio, tanto en un ámbito académico como fuera de este, cuya lectura amena está garantizada por el sello de calidad de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

La travesía inicia explorando los caminos que llevaron a la evolución de las aves, continúa describiendo la variedad de sus comportamientos para finalmente introducirse en las diversas facetas relacionadas con su alimentación, reproducción, hábitat y migración. Pero el recorrido no termina allí, una vez que los aspectos más importantes de la ecología de las aves son abordados, las páginas cambian de rumbo enfocándose en el estado de conservación de sus especies. Se hace un análisis exhaustivo de las causas principales que han derivado en la extinción de una variedad de ellas, lo cual nos lleva a intensas reflexiones sobre la relación ser humano-naturaleza. Además, se describen algunos esfuerzos de investigación y conservación orientados a revertir el estado crítico en el cual se encuentran ciertas especies de aves en la actualidad.

Avifauna neotropical podría ser un libro más en la literatura ornitológica, sin embargo, se destaca por abarcar tanto la ecología como la conservación de las aves de manera integrada y completa. Si bien ilustra los temas a través de especies de aves de todo el mundo, tiene un claro énfasis en la avifauna neotropical, por ser esta la más diversa del planeta y por estar sometida a graves amenazas actualmente. Ante el panorama desalentador que enfrentan muchas especies de aves, esta obra es también una cuestión de responsabilidad. La extinción de especies es una consecuencia directa de un estilo de vida insostenible que ha caracterizado el desarrollo de nuestras sociedades modernas. Exponer las causas que provocan la pérdida de biodiversidad es una forma de alertar y concientizar sobre la necesidad de reconciliarnos con el mundo natural. Con las especies que perdimos, ya no es posible revertir el proceso, pero con aquellas que han sido puestas al límite de su existencia, aún estamos a tiempo de replantearnos el futuro. El aprendizaje sobre las aves no solo expande nuestro conocimiento, sino que promueve además una relación de respeto y nos invita a comprometernos con su conservación.