Los Libros

Desempolvando sueños

La tradición literaria como ficción

El fin de la literatura universal,

Latinoamérica y la modernidad

Carlos Cortés

Ensayo

EUNED

2020

Su talento como ensayista y conocedor de la literatura latinoamericana que ha demostrado el escritor Carlos Cortés en artículos y ensayos anteriores lo confirma en este nuevo libro que, además, sostiene con su buena pluma de narrador.

Este libro es como un buen curso sobre literatura latinoamericana. Inicia con una pesquisa de los ecos del boom latinoamericano en un siglo XXI, para luego remontar un periplo por la segunda mitad del siglo pasado un busca de los orígenes disueltos de una identidad literaria a veces fragmentaria o difusa, pero insoslayable.

Así, en este repaso se entremezclan todo tipo de lecturas con reflexiones sobre la procedencia y destino de ese ente llamado literatura latinoamericana, con una buena dosis de nostalgia.

Esa nostalgia transmite un profundo amor por esa época literaria de la segunda mitad del siglo XX que impuso a América Latina como una coordenada cultural incuestionable.

Dice el escritor mexicano Jorge Volpi en el prólogo que: “Cortés se comporta como un arqueólogo capaz de desenterrar, limpiar, estudiar y exhibir esas reliquias de una civilización extinta, de ubicarlas en su contexto y de analizarlas con la pericia y el amor que solo puede tener alguien que ha dedicado su vida a esta apasionante empresa.”

Aunque el capítulo dedicado a Centroamérica no se corresponde en referencias con la producción literaria de la región y peca de abundancia en autores costarricenses, falta desgraciadamente no infrecuente y varias veces reprochada en la mirada tica sobre el istmo, dedica un interesante apartado a la traducción, ámbito poco estudiado.

Y en un tono más personal, las esclarecedoras confesiones que hace en el capítulo V, titulado Retratos de familia, se disfrutan como una grata conversación de tarde o mientras se recorre su biblioteca entre evocaciones a ratos anecdóticas y otros reflexivas.

Libro de lectura amena y nutrida erudición.

Manuel Bermúdez

Suscríbase al boletín

Ir al contenido