Los Libros Franco Berardi

Cruza la tormenta en el velero del pensamiento crítico

El filósofo italiano Franco Berardi (Bolonia 1949) es uno de los más activos, y cuyas reflexiones sobre el tumultuoso presente han sido más atendidas en los entornos intelectuales, académicos y por el público ávido de algunas ideas para intentar comprender los signos de estos tiempos.

Es considerado por algunos como filósofo apocalíptico, en el sentido de que pone la atención en algunos fenómenos más traumáticos contemporáneos. Pero su visión es siempre la busca de respuestas y posibilidades. Habla con frecuencia de responder a los discursos con acciones.

Muy crítico del neoliberalismo y sus consecuencias deshumanizantes, de los impactos más nefastos de la tecnología, de los efectos del discurso de la postverdad y más recientemente de las consecuencias de las medidas para contener el contagio de la covid-19.

Buscó conversaciones con intelectuales de todo el mundo durante el confinamiento por el Covid-19, preguntándose sobre los efectos de esas medidas de control del cuerpo.

Acusa una pandemia de distanciamiento, de depresión, de la manera de relacionarse los cuerpos, eso fue lo que se atacó por las autoridades como la vía para supuestamente contener el contagio. Sensibilización fóbica del otro.

Preocupado por cómo responder a esa pandemia de represión a la que se suma una crisis socioeconómica global y el acecho de la guerra.

Al inicio de la pandemia, como muchos, tomó esa visión optimista de creer que “finalmente el neoliberalismo fracasó, será inevitable una tendencia al keynerismo, un estado de bienestar social, etcétera”; pero “ocurrió fue lo contrario” denuncia ahora. “La desigualdad se incrementó, la desigualdad se ha multiplicado y la precarización de forma sistemática del trabajo humano”.

A continuación, presentamos una reciente entrevista que le hiciera el escritor, poeta y periodista argentino Jorge Boccanera, quien nos la envió para este suplemento, en relación con su reciente libro Respirare Caos y poesía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido