Aunque la publicación se hizo en 2020, hace un mes llegó a mis manos la nueva edición de Tenochitlan, la última batalla de los aztecas, la novela que le diera a José León Sánchez un importante reconocimiento en México.
La publicación cobra relevancia porque vi a estudiantes de la Universidad de Costa Rica pedir copias en los centros alrededor del campus, porque ya el libro original no se encontraba en el país y no les queda otro recurso que hacerlo de esa manera.
Incluso el propio José León Sánchez había tenido que pagar a hacer una edición al uso, que si bien había quedado aceptable, era inverosímil que el autor tuviera que valerse de ese esfuerzo para poder tener copias de su libro, que ha sido traducido a diferentes lenguas, entre ellas al mandarín, en una edición que recientemente tuve la oportunidad de tener en mis manos.
De esta manera, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple con una importante función de darle, en este caso, al escritor el lugar que se merece, con una publicación cuidada y de muy buena presentación.
El texto cuenta con un estudio preliminar del profesor José Ángel Vargas, en el que sitúa el valor del libro escrito por José León Sánchez.
El autor ha dicho a este periodista que la investigación del libro le llevó 11 años entre consultas en archivos en México, California y Costa Rica, y que pese a ello muchos todavía no creen que él fuera el autor del texto, sino que lo contrató a un tercero.
Ahora, quienes deseen tener una buena edición de Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas, encontrarán en esta edición un texto acorde con la calidad y la gesta que cuenta el autor.
