Inteligencias

Licencia para el Módulo de Observación de especies pequeñas está en proceso

Proinnova busca aliado estratégico para desarrollar y escalar la herramienta de trabajo científico

La Dra. Rebeca Mora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica creó una herramienta que permite la observación del comportamiento natural de pequeñas especies de animales llamado módulo de observación.

Entre los tipos de animales que se pueden apreciar con el módulo de observación se encuentran insectos, artrópodos y pequeños reptiles.

El módulo de observación es un dispositivo que consiste en dos partes: la primera es un contenedor de acrílico transparente en donde se encuentra el espécimen, desde el cual se posibilita observar su comportamiento.

La segunda consta de un sistema electrónico y magnético cuya función es permitir el movimiento del sebo mediante el magnetismo, para así observar el comportamiento del espécimen ante la alimentación y la presencia de otros agentes, ya sean alimentos u otros animales pequeños.

El producto fue desarrollado por el CIBCM con apoyo de Protolab y el proceso de gestión a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Como lo cuenta Lilliana Rojas, la gestora de Proinnova a cargo del proyecto, el fin principal del módulo es la investigación científica, ya que es una herramienta que consigue la observación de especies pequeñas de una manera rigurosa en un ambiente controlado que puede simular a su hábitat natural.

Sin embargo, es un producto versátil, ya que puede ser aprovechado también en el sector educativo. De esta manera, estudiantes de primaria, secundaria o de educación superior podrán observar de cerca las características y el comportamiento de especies que, normalmente, serían difíciles de captar.

Proinnova todavía se encuentra en la búsqueda de un aliado estratégico que se interese en adoptar esta tecnología. Como lo explica Lilliana Rojas:

“Estamos buscando una empresa nacional que quiera escalar, producir, vender  y comercializar este tipo de dispositivos, ya sea a nivel nacional o internacional, con el fin de poner a disposición este tipo de herramientas a los investigadores, estudiantes, al igual que todas las personas que necesiten este tipo de dispositivo.”

La Universidad de Costa Rica no produce ni escala este tipo de productos, ya que ese no es el enfoque de la institución. Por el contrario, se busca una empresa con la capacidad de adoptar esta tecnología para ofrecerla al público general.

Entre las especificaciones acerca del tipo de empresa, Rojas destaca que pueden ser emprendedores, pequeñas o medianas empresas, siempre y cuando sean  nacionales.

Es importante recalcar que la UCR no brindará un subsidio ni un aporte económico a la empresa aliada. Por eso, es importante que la que adopte esta tecnología cuente con la capacidad propia para producir el dispositivo.

Una vez que se seleccione una empresa para la adopción de la tecnología, Proinnova proveerá el asesoramiento legal pertinente para la adquisición de la licencia requerida para hacer uso de la tecnología para todos los fines de escalamiento, producción y comercialización.

El acompañamiento de Proinnova hacia la empresa también se dará de manera técnica. “La empresa va a tener el acompañamiento técnico de los profesionales que han desarrollado la tecnología de una manera en la que podrán aprovechar el conocimiento de los investigadores, tanto a nivel de desarrollo de producto como a nivel biológico”, agregó Rojas.

La función de Proinnova es hacer la alianza entre los investigadores y desarrolladores y la empresa. Además, Proinnova se encarga de realizar el seguimiento de la transferencia de esa tecnología durante el tiempo de vigencia de la licencia.

Más información acerca del Módulo de Observación, su proceso de investigación, posibles usos y aplicaciones se encuentra en el Video módulo d eobservación – CIBCM – Fundación UCR, publicado por Proinnova en su canal de YouTube.