Espantos de Costa Rica

Libro ilustrado de leyendas costarricenses debutará en Feria del Libro 2018

Libro busca rescatar las historias del imaginario costarricense de una manera moderna y no infantilizada.

La Segua, El padre sin cabeza y La Llorona son algunas de las leyendas que han formado parte del imaginario costarricense y que se han transmitido por varias generaciones, pero sus formatos ya no están pensados para las más nuevas.

Es por esto que tres estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se dieron a la tarea de recontarlas de manera gráfica en el libro Espantos de Costa Rica. Lo hacen de una forma atractiva, con un lenguaje más moderno; de manera que se conserve la tradición de este género literario pero con una propuesta artística pensada para las nuevas generaciones.

Como parte de su tesis para la licenciatura en Diseño Gráfico, Cristian Brenes, Daniela Ramos y Mariano Chinchilla trabajaron durante todo el 2011 para revivir siete de las leyendas costarricenses más conocidas: El Cadejos, La Tulevieja, La Segua, El dueño del monte, La carreta sin bueyes, El padre sin cabeza y La Llorona.

“Necesitábamos un proyecto para grado de licenciatura, y yo de joven tenía la inquietud de hacer un homenaje a todas esas cuestiones que había escuchado cuando era niño, a las leyendas que me contaba mi abuela. Recuerdo que cuando llegaban visitas a la casa y hablaban de temas sobrenaturales a mí me encantaba”, contó Brenes.

Una vez que tuvo la idea, contactó a Mariano Chinchilla para realizar un disco interactivo de leyendas. Sin embargo, a la hora de intentar inscribirlo como proyecto de licenciatura les indicaron que necesitaban a una tercera persona y agregar más trabajo al proyecto. Así llegaron con Daniela y la idea de hacer, además, un libro.

Al final, el libro fue el protagonista de la tesis que desarrollaron por un año y fue presentada en 2012.

De acuerdo con Brenes, el libro es un conglomerado del folclor tico y una forma de devolverle el valor a las leyendas que escuchaba de niño.

“Cuando yo escuchaba esas narraciones y quería encontrar algo que las reflejara, no existía, o tal vez solo de forma muy caricaturesca y que le quitaba el mérito y el objetivo a la leyenda, que es asustar con sentido, como con una moraleja”, aseguró Brenes.

Fue entonces que decidieron recontar las historias con un lenguaje más moderno; retomar la tradición de pintura a mano pero con ilustraciones menos caricaturescas. Así empezaron a trabajar: Mariano en los textos, Cristian en la gráfica y Daniela en el diagramado.

“Cuando escribí, las escribí como si una persona mayor actual se la contara a sus nietos, no escribí con “ñor” y todas estas palabras que muchas leyendas traen y mucha gente no las entiende. Yo las escribí más sencillas, como habla uno normalmente”, explicó Mariano sobre el concepto del libro.

Ambos coinciden en que el objetivo era resguardar la imaginería costarricense de una manera que le hiciera justicia. Incluso, cada una de las leyendas en el libro tiene influencia de la carreta típica costarricense en sus ilustraciones.

“Es resguardar el patrimonio oral intangible, los cuentos de los abuelos, que tienen un valor de vida muy grande porque nos enseñan cosas. Es cultura que ha ido de boca en boca y que no había tenido un sustento gráfico que la reflejara; y como las nuevas generaciones somos más visuales, se necesitaba rellenar ese espacio”, finalizó Brenes.

El libro se lanzará el próximo 24 de agosto a las 4 p.m. en la Casa del Cuño en el marco de la Feria del Libro 2018 con un conversatorio con los autores del libro. El evento será abierto al público y durará aproximadamente 45 minutos.