Suplementos

Leer para el más allá

Crónicas de un muerto. Entre dos mundos

Henry López Jiménez

Novela

Caligrama

2019

Debo confesar que, al empezar la lectura de Crónicas de un muerto, esperaba una narración lenta y pesada, un ensayo sobre la muerte típico, con mucha información y poca acción. Nada más lejos de la realidad.

Para mi sorpresa, desde el inicio, las circunstancias en las que se encuentra Juan, el protagonista, con la noticia de su enfermedad terminal; su proceso de adaptación y, sobre todo, el arrepentimiento que le sobreviene al reconocer que su vida se ha volcado en los bienes materiales, lo que provoca que se encuentre en su final completamente solo, hacen que te identifiques con él. Hacen que sufras con su desenlace, que desees, aunque sea en el fondo, que ocurra el milagro de la sanación, a pesar que desde el principio sabes que no es posible.

La historia paralela que transcurre en otra dimensión, una vez Juan muere y despierta en el camposanto, rodeado de tumbas, teniendo que aceptar este “otro mundo” de golpe y sin explicaciones, desconcierta y hace que las grandes cuestiones de la humanidad nos golpeen con fuerza y nos acompañen durante todo el viaje mientras esperamos encontrar las respuestas en cualquiera de las almas que lo rodean.

Es una narración con un ritmo trepidante, profundiza con un vocabulario accesible en el trance de la muerte, guiándonos y haciéndonos replantearnos la importancia que le damos a los bienes materiales por encima de nuestras relaciones, el crecimiento espiritual, etc.

Es una lectura totalmente recomendable para todo el mundo, tanto para aquellos que estén cerca del final, como para los que todavía no lo estén; pues todos, en un momento u otro, nos acercamos a la muerte, tanto a la propia como a la de nuestros seres queridos. Nos da esperanza y sosiego frente a este duro momento que a todos nos acontecerá.