Suplementos

Lavado de dinero

La forma poco acuciosa en que parece se ha manejado parte del sistema financiero costarricense constituye

Instrumentos de análisis financiero forense

Para detectar operaciones de lavado de activos

Arturo Azofeifa Céspedes

Texto documental

Editorial Letra Maya

2017

La forma poco acuciosa en que parece se ha manejado parte del sistema financiero costarricense constituye una seria amenaza a la gobernanza del país, ya que facilita el desarrollo de prácticas corruptas y, más grave aún, facilita la legitimación de capitales.

La inyección de capital ilegítimo en una sociedad, mediante el lavado o blanqueo, produce serias distorsiones en todo el sistema financiero al cual debilita estructuralmente mientras lo hace parecer robusto.

Este libro se ocupa del tema de la legitimación de activos y lo hace con sincera preocupación por la amenaza que significa en la sociedad actual.

De entrada, en el libro se señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2013, según el cual “Costa Rica es el primer país latinoamericano con más lavado de capitales”.

A partir de su experiencia y conocimiento del tema, Arturo Azofeifa demuestra los mecanismos y procedimientos existentes para combatir este flagelo y lo hace de una manera clara y puntual.

Dice: “En este libro se proponen algunos instrumentos fundamentales de análisis financiero que sean útiles a los auditores financieros forenses o a los investigadores de delitos financieros en la detección de actividades o transacciones provenientes o destinadas a la legitimación de activos”. Entendida esta como “tomar el producto de una actividad ilícita y darle apariencia de legítimo”.

De manera que el libro funciona casi como un manual de auditoría financiera forense, pero a la vez contribuye a fortalecer los procesos de investigación y control.

Este volumen urgente aporta valiosos instrumentos que deberían ser de estudio obligatorio para quienes trabajan en esta materia, de cuya eficacia laboral depende mucho la salud de nuestra sociedad.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido