Suplementos

Las relaciones del poder colonial

Con un análisis riguroso, pormenorizado y profusamente documentado, el doctor Madrigal Muñoz desvela los procesos mediante los cuales se sostiene el poder político de las élites en la Costa Rica colonial.

Cartago república urbana

Elites y poderes en la Costa Rica colonial (1564-1718)

Eduardo Madrigal Muñoz

Ensayo

EUCR

2020

Con un análisis riguroso, pormenorizado y profusamente documentado, el doctor Madrigal Muñoz desvela los procesos mediante los cuales se sostiene el poder político de las élites en la Costa Rica colonial.

El estudio se centra en el cabildo de Cartago, por ser este la capital de la provincia.

Esta investigación busca responder a la pregunta ¿cómo se ejercía el poder político en la Hispanoamérica colonial? con un enfoque novedoso desde la corriente historiográfica llamada “microanálisis-histórico”. Esta última está orientada a “poner en el primer lugar la acción de los vínculos sociales de los actores individuales y colectivos, como estructuradores de las dinámicas sociales en general, y del poder en particular.”

El periodo de estudio escogido por el autor es de 1564, año de la creación del cabildo de Cartago, hasta 1718, año en que “la institución se desintegraría por más de dieciocho años, por falta de postores a los puestos de regiduría.”

El constituir esa elite de poder un grupo relativamente pequeño le permite al autor un corpus manejable para su estudio de las redes de relación entre sus miembros así como una prosopografía que consiste en “la elaboración de una biografía colectiva de un grupo de actores sociales, definidos por la posesión de una característica común.”

Descifrar el comportamiento social de este grupo y sus dinámicas requiere de una investigación profunda del marco normativo a institucional en que se desenvuelven. Este tipo de estudio, que busca conjugar lo individual y lo sociales desde una propuesta no mecánica, implica “movilizar todo el conocimiento etnográfico, sociológico, económico y jurídico del contexto y del grupo o sistema cuya conducta se ha de interpretar.”

El poder que ejercía este grupo no radicaba solo en su designación por parte de la corona española o dentro de la institucionalidad jurídica, ni en su riqueza material o simbólica, sino también en las dinámicas con que se movían dentro de las redes de relación social.

En este texto el lector agudo encontrará sin duda rasgos idiosincrásicos del costarricense cuyo origen de otro modo sería muy difícil de rastrear.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido