Una iniciativa que nació hace dos años entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, hoy se convierte en la posibilidad de dar mantenimiento rápido, efectivo, económico y más sostenible a las calles y carreteras en diversos puntos del país, generando inclusión para que microempresas y comunidades participen de estos procesos.
A través de la investigación “Diseño y evaluación del desempeño de mezclas en frío con emulsión y pavimento asfáltico recuperado (RAP)” desarrollada por Lanamme, fue posible generar una mezcla asfáltica en frío que cuesta hasta un 50% menos que las mezclas en caliente convencionales, consume hasta un 95% menos de energía para su producción, reduce hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero y usa el 100% de materiales existentes o de desecho.
Como parte de esta iniciativa, se impulsó el proyecto de transferencia de conocimientos a empresas pequeñas de bacheo de la mano con la unidad ejecutora del MOPT para el programa Red Vial Cantonal, Recope y la Cooperación Alemana que ha beneficiado a un total de 17 municipalidades en todo el país y ha permitido brindar talleres a diez asociaciones de desarrollo de dichas comunidades, fin de que logren asumir el mantenimiento vial oportunos con la aplicación de esta mezcla asfáltica.
De acuerdo con Juan Carlos Múnera, ingeniero de la Unidad de investigación en infraestructura y transporte de Lanamme, el próximo año solamente un 32% del total del presupuesto del MOPT se destinará al mantenimiento de vías, pero hay muchas carreteras en mal estado, por lo cual resulta oportuno contar con una alternativa costo-efectiva y sostenible para mejorar la red cantonal del país.
“De la red vial cantonal el 70% se encuentra en mal estado, regular o alarmante, y vemos la necesidad de contar con una alternativa para atender la problemática. En los planteles del MOPT hay mucho material perfilado (desecho producido cuando se retira la capa asfáltica para renovar una vía) que se puede aprovechar al 100%, como hacen otros países, incorporándolo a una mezcla en frío”, explicó Múnera.
La mezcla en frío con emulsión y pavimento asfáltico recuperado (RAP) tiene la ventaja de que se hace a temperatura ambiente, es posible llevar adelante el proceso de mezclado, colocación y compactación con una técnica más económica, en una batidora de concreto y producir el material a pequeña o gran escala.
El trabajo conjunto con la Red Vial Cantonal ha impulsado la creación de microempresas con estándares de calidad, conformadas por personas de las mismas comunidades, entre ellas, hombres, mujeres y especial jefas de hogar, impulsando el empleo remunerado y generando la posibilidad de dar mantenimiento a las rutas.
“Hemos capacitado a más de 2.000 personas para que produzcan la mezcla asfáltica en frío para hacer bacheos de mantenimiento, en zonas como la región Pacífico Central, Huetar Atlántica, Brunca y Chorotega, también a microempresas que ya no solo tienen la posibilidad de ofertar con las municipalidades el mantenimiento de cunetas, sino también el mantenimiento de las superficies de ruedo (carreteras o vías)”, aclaró el experto de Lanamme.
Usualmente las municipalidades esperan a tener una gran cantidad de huecos en las vías para hacer los bacheos, por el costo que implica contratar una vagoneta de asfalto caliente, pero con esta nueva alternativa será posible dar un mantenimiento oportuno, pues se puede crear asfalto en frío en cualquier cantidad.
Según Fabián Elizondo, coordinador de la unidad de investigación en infraestructura y transporte del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme-UCR, este proyecto está alineado con los intereses de la Universidad y del impacto que busca tener en la sociedad costarricense, a través de la generación de valor público e interacción con otras instituciones para el crecimiento económico y la equidad.
“Tenemos elementos ambientales importantes, técnicas que se aprovechan, se recicla material, se reduce el consumo de energía, pero sobre todo se impulsa a los micro y pequeños negocios, porque históricamente la intervención de las carreteras ha estado acaparada por grandes empresas. Esta técnica es inclusiva y permite a las micro o medianas empresas que se incorporen al apartado de intervención de las carreteras”, indicó.
Y es que las personas que han sido elegidas para recibir los talleres no sólo se capacitan en este proceso, sino que reciben acompañamiento para formalizar sus empresas y seguir creciendo.
Además, la distribución de los presupuestos enfocados a mantenimiento vial pueden ser mejor distribuidos y generar bienestar en zonas alejadas, no solo por las buenas condiciones de las vías, sino porque genera empleo; y el mezclado puede hacerse con equipos que casi todas las municipalidades tienen disponibles.
Por su parte, el proceso de secado es rápido, aunque al ser mezclas con agua requieren que se evapore y pase por un procedimiento de curado, que requerirá de cerrar la vía un par de horas y debe ser colocado en condiciones climáticas secas.
Para este proyecto de transferencia tecnológica se contó con el apoyo de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y de Proinnova de la UCR.
Material puesto a prueba
Como parte del proyecto desarrollado por Lanamme para producir mezclas en frío con emulsión y pavimento asfáltico recuperado (RAP) se hicieron pruebas en laboratorio, con el objetivo de terminar que la mezcla es resistente al agua, que no se deforme, ni agriete y se aplicaron pruebas en distintos puntos del país.
Juan Carlos Múnera, coordinador del proyecto, explicó que se aplicó el producto en bacheos y tramos completos en las instalaciones universitarias, incluso algunos en la zona de Pital de San Carlos donde hay mucha actividad agrícola, para evaluar cómo funciona en condiciones reales de tránsito y clima.
El resultado ha sido muy positivo, pues un año después de aplicada la mezcla, las vías se mantienen en óptimas condiciones y se continuará dando seguimiento para determinar el plazo de resistencia del asfalto.
