Suplementos

La innovación nacional tendrá nuevamente su vitrina en agosto

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto para asistir al tercer Congreso Nacional de Innovación que se realizará a finales de ese mes.

El ingenio nacional tendrá nuevamente su vitrina en el tercer Congreso Nacional de Innovación, un evento lleno de ponencias y espacios para el diálogo sobre formas de “salirse del molde” y plantear soluciones a problemas comunes.

La actividad se realizará los días 28 y 29 de agosto en el Auditorio del Edificio Franklin Chang, perteneciente al Consejo Nacional de Rectores (Conare). Este lugar recibirá a representantes del Gobierno, la academia, empresarios grandes y chicos y, por supuesto, visitantes en general.

La idea principal del evento será mostrar casos de éxito en los principales campos de acción nacionales como la salud, las ciencias agroalimentarias, la sociedad inteligente y el plano energético; todos siempre caracterizados por su “triple impacto”, tanto en réditos económicos, como sociales y ambientales.

Para Marianela Cortés, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y una de las organizadoras del evento, el objetivo es sencillo: fomentar la interacción entre los actores socioeconómicos dentro de “un esquema país orientado hacia la sostenibilidad”.

“Los asistentes podrán tener interacción con el ecosistema nacional y será un excelente espacio para networking, para aprender y para conocer experiencias de otros países”, comentó.

“Servirá para explorar la innovación abierta que busca promover la colaboración y la cocreación, así como potenciar el impacto positivo de la innovación”, puntualizó.

Sobre el evento en específico, aprovechó para adelantar que el día de inauguración estará marcado por “la presencia de autoridades del Gobierno que lideran los temas de innovación y emprendimiento”, mientras que para la segunda jornada quedarán “las actividades de presentación de casos de éxito y los paneles”.

Asimismo, confirmó la presencia de dos ponentes internacionales, uno para cada día de las actividades.

“Vamos a tener a dos conferencistas internacionales. Primero al colombiano Carlos Jaramillo, de la empresa Distilled Innovation, quien ha desarrollado proyectos de innovación con múltiples actores y disertará sobre ‘Innovación abierta’. El segundo será el señor Gotzon Bernaola, director de Innovación Pública de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, quien compartirá con los asistentes su vasta experiencia sobre la temática de Innovación Social.”, detalló.

Según Cortés, la idea será conversar en cuatro sesiones temáticas ambos días, con la presencia de “expertos nacionales en las distintas áreas conversando en los paneles sobre los retos, las posibilidades y las oportunidades de mejora para definir rutas a seguir y potenciar el desarrollo de Costa Rica”.

El evento es desarrollado por la iniciativa Nexo, que reúne a las entidades encargadas de gestionar los procesos de innovación de las universidades públicas nacionales, junto con Conare y socios estratégicos, como es el caso del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Para participar

En total, el evento contará con un cupo máximo de 300 personas, las cuales deberán inscribirse entre los días 9 de julio y 10 de agosto a través del sitio crinnova.fundacionucr.ac.cr.

Sobre el proceso, Andrea Montero, parte del grupo organizador, comentó que “la persona interesada deberá crear un usuario con su correo electrónico para poder inscribirse” y, posteriormente, solo tendrá que “realizar el pago por medio del sistema de pago en línea de la Fundación UCR, o bien realizar una transferencia bancaria” a las cuentas que señala el sitio.

Efectuado este proceso, “la organización verificará la inscripción de los participantes y se les enviará un correo electrónico de confirmación”. Sobre el cupo cerrado para 300 personas, los encargados aseguran que se trata de un espacio limitado, por lo que el sistema funcionará hasta agotar existencias.

“Manejamos un cupo máximo de espacio por lo que, si antes del 10 de agosto ese cupo está lleno, no se podrá inscribir”, señaló Montero.

El monto para realizar la inscripción es de ¢45.000; sin embargo, existen descuentos para estudiantes universitarios activos.

Sobre las personas que pueden inscribirse, el campo está abierto. “Cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre innovación podrá participar en el Congreso; no existe un filtro previo. Solamente tenemos un cupo limitado de personas, por lo que, entre más rápido haga la inscripción, mejor se podrá garantizar el espacio en el Congreso”, afirmó Montero.

El evento será los días 28 y 29 de agosto en el Auditorio del Edificio Franklin Chang, en Rohrmoser.