Diálogos sobre el Bienestar


La educación y los hijos de la madre tierra

Después de 1492 se rompe el modelo educativo ancestral. En esa época surgió la nueva educación que se transformó en dominar y someter a los pueblos indígenas por medio de la evangelización.

En el tema educativo, particularmente la población indígena antes de 1492 se caracterizó por su simiente desde los tiempos de la creación del mundo. Se impartió, por el ser creador. Y que se funda en la espiritualidad de todo lo que existe. Esa formación que había entre el mundo natural y espiritual, considerando a la gran madre tierra como madre.

Así, los sabios, y las sabias mayores, enseñaban a las generaciones desde la oralidad y la práctica. Donde el aula era la casa familiar y el rol de maestro tal y como lo conocemos ahora lo desarrollaba el sabio mayor de la casa, por lo general estas figuras recurrentemente eran el abuelo o abuela.  Así como las autoridades culturales de la casa y de la comunidad que habían en el pueblo.

La escuela es el mundo en que vivimos,  la gran casa que Dios creó. Y la relación con todos los elementos naturales vivientes a nuestro alrededor. La lectura y la escritura se fundamentan en la sabiduría de leer los códigos escritos  de la madre naturaleza, ya que, esta se manifiesta, por medio de las aves, cerros, ríos, cielo, nubes y otros que envían siempre mensajes.

La biblioteca y sus libros, para la educación ancestral;  es la misma madre naturaleza, de donde había que aprender  por medio de los árboles, aire, sol, luna, lluvia y así implícitamente la educación ancestral simultáneamente, se sostenía de un modelo integral local, y se formaba  a la futura generación.

Después de 1492 se rompe el modelo educativo ancestral,  pues la educación para los pueblos autóctonos tuvo un alto deterioro y extinción. En esa época surgió la nueva  educación que se transformó en dominar y someter a los pueblos indígenas por medio de la evangelización.

Esta se fundamentó en quitar la identidad de los pueblos indígenas, haciéndoles abandonar  su espiritualidad. Los colonos, utilizaron la estrategia de atacar a la intraespiritualidad originaria, ciñéndose en inculcar  la religión por el canal de la lengua materna indígena y la extinción de los principales referentes de lucha que eran, los líderes o reyes. Una forma acelerada de poder calar en lo más hondo del corazón y mente,  con mensajes y transformación desde los valores esenciales en la lengua y cultura materna.

La educación indígena está implícita en nuestros valores ancestrales, como la espiritualidad,  el respeto a nuestros mayores, y seres espirituales, el cultivo de granos básicos, la salud, tierra, sabiduría ancestral, montañas, cerros, ríos, el idioma, cultura, respeto a la madre tierra.

Por tanto, nos referimos a una integralidad de procesos significativos ancestrales que son la esencia de la identidad en la lengua y cultura de cada pueblo. Es decir, cada valor como el saber, espiritualidad que existe alrededor de nuestra cotidianidad es fundamental en la educación de pueblo para que nuestros hijos e hijas sean poseedores de los saberes ancestrales e identidad de los legados ancestrales.

En el año 2013 se emitió el decreto 37801,  artículo 5 indica “… los estudiantes indígenas tienen derecho a que en sus centros educativos y en todas las asignaturas se produzcan la integración de conocimientos locales propios de su cultura, cosmovisión, organización política, social y económica con los conocimientos regionales, nacionales y universales…”

Actualmente el proceso de mediación pedagógica con pueblos indígenas debe seguir:

FIGURA NO. 1

Contenidos de la mediación pedagógica de base indígena

FUENTE: Salinas, Enoc (2018) Elaboración propia   

La mediación pedagógica en territorio indígena inicia con los conocimientos previos o locales, los más cercanos al estudiante en su cotidianidad. Luego como vemos en la gráfica anterior, llevar los conocimientos a planos regionales, nacionales y universales.

Actualmente, esta corriente es muy discutida a nivel de pueblo, ya que los programas de estudio, están pensados para una sociedad nacional y esta no satisface el uso educativo comunitario en el ámbito local del pueblo.

Hay muchos elementos educativos que un estudiante debe conocer, ya que  si estos no conocen lo que es ser indígena, vamos a silenciar la voz de nuestros ancestros. De nada sirve tener el color de piel y características físicas, pero vacíos internamente de nuestra esencia que identifica / orgullo de ser hijos de la madre tierra.

Algunos  retos de la educación  con los hijos de la madre tierra son los siguientes:

La malla curricular con programas en las asignaturas de estudios pertinentes debe tener como el eje central la cultura, identidad y la lengua materna en todas las modalidades educativas.

La pedagogía y la mediación de enseñanza se tiene que ejecutar  en la primera lengua en aquellos territorios indígenas que todavía hablan el idioma, donde el español sea enseñado como segunda lengua.

La Confección de reglamentos y normativa clarifica como parte de la ejecución  del modelo del Subsistema de Educación Indígena, permitiendo que este se desarrolle plenamente en el sistema del Ministerio de Educación Pública.

La sabiduría ancestral es una parte del sistema educativo, creando instituciones educativas ancestrales que permitan la continuidad y cultivos de la enseñanza ancestral en la formación del estudiante de primaria y secundaria.

El mejoramiento de la infraestructura educativa dentro de los pueblos indígenas. Contar con un departamento específico por ejemplo.

La evaluación desde la sabiduría ancestral en la enseñanza  que contemple una atención pertinente al pueblo indígena y valore la forma en que los mayores evaluaban la educación ancestral.

Los convenios con las universidades públicas y privadas son necesarios e importantes para fortalecer la formación de  los docentes y profesores que dominen la mediación curricular local, regional, nacional y universal.

De esta forma, podríamos ir mencionando los diferentes retos en las diferentes áreas que enfrenta la educación costarricense con los pueblos originarios. No obstante en los últimos años, se ha hecho el esfuerzo para mediar la formación con  los pueblos indígenas.

Ni la cantidad de años, escuelas construidas, personal y recursos económicos son significados para valorar una buena educación; este debe ser integral con la calidad educativa de la educación indígena donde el pueblo perciba que la educación contribuye a sus necesidades y realidades del grupo originario.

 

0 comments