Suplementos

Jóvenes universitarios probaron su habilidad para innovar

El 24 de mayo se desarrollaron “Las 24 horas de la innovación”, competencia en que estudiantes universitarios dieron soluciones creativas a retos en solo día.

Más de 70 estudiantes de universidades públicas y privadas del país probaron sus habilidades para innovar, en la competencia internacional organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá, “Las 24 horas de la innovación”.

La actividad se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en la Casa Emprendedora María Auxiliadora, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), lugar en el que jóvenes universitarios idearon soluciones creativas para atender retos y problemáticas reales propuestos por empresas.

El evento se realiza por segundo año consecutivo en el país, gracias a la organización de distintos actores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento fue organizado por AUGE y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), con la colaboración la Red UCR Emprende y de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi).

En la actividad, estos jóvenes trabajaron en equipos de tres a cinco integrantes y tuvieron que presentar sus “soluciones innovadoras” a través de videos confeccionados en menos de 24 horas.

El primer lugar de la competencia a nivel nacional lo ganó el grupo “UTN Innova”, conformado por Andrés Rodríguez, Margarita Méndez, Andrea Bolaños, Alejandra Herrera y Ana María Araya; todos estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), quienes atendieron la problemática del desperdicio alimentario.

Con su iniciativa, el grupo buscó integrar a los distintos actores de la industria de los alimentos para promover esfuerzos y garantizar el consumo de la mayor cantidad posible de los productos que normalmente se desechan.

Para Andrea Bolaños, la clave para ganar fue contemplar “una solución que beneficiara tanto a empresas, como a gobiernos y a personas”, de manera que se buscara un impacto real.

Por su parte, Ana Araya destacó que la actividad le permitió desarrollar sus habilidades en el trabajo creativo, analítico y en equipo.

El segundo lugar de la competencia se lo dejó el equipo “Quinque”, cuyos participantes fueron Guiselle Esquivel, Nuria Peláez, Rodolfo Piedra, Juan Pablo Zúñiga y Jorge Lizano, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que trataron el tema de la inserción de las personas adultas mayores en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El tercer puesto se lo dejó el grupo “Ingenium Versatile” de Fabricio Solórzano, Alejandro Jiménez, Mariel Cordero, Andrés Elizondo y Kenneth Alfaro, también estudiantes del TEC, que propusieron el desarrollo de tecnologías para potenciar la producción agrícola.

Valor social según la organización

Para los organizadores del evento, la competencia cumplió con las expectativas en su segundo año que se realiza en el país.

Para Luis Alonso Jiménez, jurado de la competencia y director de AUGE, “la experiencia resultó valiosa, pues emprendedores de diversas universidades compartieron y generaron interesantes propuestas a retos aplicables a la realidad”.

Por su parte, Marianela Cortés, también jurado del evento y directora de Proinnova, destacó que para la UCR, como sede país, “es importante generar espacios donde estudiantes puedan reflexionar sobre las problemáticas sociales reales y entender que cada uno, desde su formación, tiene un aporte importante que brindar”.

Según Génesis Durán, encargada de Comunicaciones de Proinnova, los proyectos fueron evaluados en categorías como: innovación y creatividad, análisis de información científica, calidad de su presentación y eco responsabilidad (criterios enviados por la organización de la competencia en Montreal, Canadá).

Los equipos que lograron los tres primeros lugares de la competencia a nivel nacional recibieron paquetes turísticos como reconocimiento a su esfuerzo. Además, los ganadores pudieron competir contra los primeros lugares de las distintas sedes del evento a nivel internacional, que fue ganado por los equipos de Francia, México y Perú.