Jorge Boccanera, premio José Lezama Lima

El importante premio honorario latinoamericano de Casa de las Américas, reconoce la obra del poeta argentino Jorge Boccanera recogida en la antología Ojos de la palabra,

El importante premio honorario latinoamericano de Casa de las Américas, reconoce la obra del poeta argentino Jorge Boccanera recogida en la antología Ojos de la palabra,  publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Anunciados el 30 de enero en La Habana, los premios honorarios que otorga esa institución desde el 2000, además del de Boccanera en poesía, recayeron en Diamela Eltit, de Chile, el premio de narrativa José María Arguedas, y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, en el brasileño Silviano Santiago.

El galardón José Lezama Lima se ha otorgado a figuras como Juan Gelman de Argentina, Idea Vilariño de Uruguay, Raúl Zurita de Chile, Juan Bañuelos de México o Juan Manuel Roca de Colombia.

En esta ocasión el jurado consideró a Boccanera como “uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas.”

Letras y caminos

A Jorge Boccanera Casa de las Américas ya lo había reconocido en 1976 con el premio que lleva el nombre de la institución, uno de los más destacados de la literatura latinoamericana. Entonces Boccanera era un joven poeta expulsado al exilio por los militares que a sangre y fuego sumieron a su país en la larga noche de la dictadura. En aquellos años de errancia por Latinoamérica, pasó por primera vez por Costa Rica. Luego radicó en México, donde realizó una intensa labor como periodista y fue jefe de redacción  de la revista Plural y donde recibió el Premio Nacional de Poesía Joven en 1977.

Es autor de los formidables ensayos Confiar en el misterio / Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994) y Solo venimos a soñar. La poesía de Luis Cardoza y Aragón (1999), además de libros de historias de vida, crónicas y testimonios donde recoge entrañables personajes que retrata con pluma minuciosa, como Ángeles trotamundos (1993), Malas compañías (1997), Tierra que anda / El exilio de los escritores (1999), Redes de la memoria / Escritoras ex detenidas de la dictadura (2000) y La pasión de los poetas (2002).

En 1989 regresó a Costa Rica, donde vivió ocho años, tras los cuales regresó a Argentina, su residencia actual. De aquellos años surge su poemario Palma Real que le mereció el premio Casa de América en España en 2008.

Periodismo y docencia

Junto a la producción literaria, Boccanera siempre ha mantenido una labor de docencia que está en sus investigaciones sobre autores y textos que pasan de las páginas a las mesas en los cafés, la tertulia bohemia o las aulas universitarias. Su inquietud le presta oído atento a voces nuevas mientras celebra los hallazgos de la alquimia de los grandes maestros.

Asimismo, a lo largo de su vida ha ejercido su pasión por el periodismo como jefe de redacción, editor de revistas, en agencias de noticias, siempre en busca de un lenguaje eficaz y una información certera.

Ha sido jurado en múltiples certámenes internacionales y goza de un conocimiento robusto de la poesía latinoamericana con el que nutre sus cursos, en los cuales más que una brújula comparte misteriosos mapas de tesoros insospechados.

En la poesía de Boccanera el asombro del niño y la ironía del viejo persiguen ese olor a mar abierto que se escurre por los pasajes atestados de soledades, revolcando el tufo de intimidades públicas y sueños agachados, porque hasta esa orilla llegaron las gentes y, no pudiendo huir más allá, fundaron sus erráticas ciudades.

Ojos de la palabra es un libro antológico de 152 páginas, que reúne poesía publicada entre 1973 y 2016, año en que salió la primera edición del libro, reeditado en 2018 por la UNC.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments