Inteligencias

UCR fortalece su sistema de innovación para potenciar el desarrollo nacional

Con el compromiso de fortalecer el vínculo con la sociedad en todas sus dimensiones, la Vicerrectoría de Investigación creará la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), la cual será presentada próximamente a la comunidad universitaria mediante una sesión virtual.

Esta dirección busca generar una nueva gobernanza y una nueva arquitectura institucional para ser el espacio dinamizador y catalizador de los esfuerzos vinculados a la innovación y emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de fortalecer el impacto que tiene la generación de conocimiento y el quehacer universitario para beneficio de la Sociedad, en respuesta a los desafíos del país y de la región.

En ese sentido, la DIPROVID busca fortalecer el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento dinámico y de impacto social, tanto dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) como en las regiones periféricas, en línea con la prioridad estratégica de la presente administración de fortalecer la presencia de la Universidad en las diversas regiones del país.

Por consiguiente, la Dirección coordinará, integrará y dará seguimiento al trabajo que realizan la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), en coordinación con nuevas instancias que se crearán, como la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE) y el Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE). Además, la Dirección impulsará la reactivación de la Red UCR Emprende e Innova, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, e incorporará  a su espacio al Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), buscando de esta manera fortalecer el ecosistema de innovación universitario.

Desde todas las unidades de la DIPROVID se impulsarán, de manera transversal, propuestas, proyectos y acciones en cinco grandes áreas temáticas: 1. Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2. Cultura e Identidad, 3. Agroalimentaria y Nutrición Saludable, 4. Ambiente y Energía, y 5. Salud y Bienestar, por medio de las cuales se busca potenciar el desarrollo de la innovación social y tecnológica.

La Dirección coordinará el desarrollo del proyecto Hélice UCR, cuyo propósito es consolidar el vínculo entre universidad-sociedad y el fortalecimiento de la capacidad productiva y de innovación del país, contando para ello con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y de Korea University.

“Un desafío enorme para la Universidad de Costa Rica en el período 2021-2025 es avanzar en la proyección de transferencia de conocimiento para la innovación y el desarrollo, llevándola a todo el territorio nacional y a los distintos sectores que integran la sociedad costarricense” palabras de Alberto Cortés Ramos, coordinador del proceso de diseño de la DIPROVID.