Inteligencias AUGE y Movimiento Salud 2030 convocan al Open Innovation Challenge

País busca emprendedores con soluciones innovadoras para la salud

La recepción de postulaciones estará abierta desde el 19 de julio hasta el 5 de setiembre de 2021. El proyecto ganador accederá a fondos de capital semilla, provenientes de Banca para el Desarrollo, con el fin de desarrollar la idea.

A lo largo de la historia, la innovación ha salvado vidas. Las vacunas, los antibióticos, las pruebas diagnósticas, entre otros, iniciaron como una idea que finalmente se concretó en una solución.

Precisamente, con la apertura de la convocatoria del Open Innovation Challenge, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) y el Movimiento Salud 2030 rinden homenaje a esa inventiva que tanto ha beneficiado a la humanidad.

En este sentido, el Open Innovation Challenge convoca a emperadores y emprendedoras a proponer sus soluciones para abordar los desafíos que enfrenta la salud y, con ello, crear capacidades locales y construir sinergias que permitan evolucionar hacia sistemas sanitarios más resilientes y sostenibles.

En esta convocatoria para Costa Rica se lanzan dos retos que pondrán a prueba la capacidad innovadora de los participantes. El primero busca empoderar a los ciudadanos y a las comunidades con educación, información y acceso a la tecnología de manera que puedan cuidar su salud, esto va desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.

El segundo reto pretende mejorar la experiencia de los usuarios y la continuidad de la atención al crear modelos de colaboración en los tres niveles de atención: asociaciones de pacientes, comunidades y otras organizaciones para maximizar las capacidades del sistema de salud.

Open Innovation Challenge estará recibiendo postulaciones desde el 19 de julio hasta el 5 de setiembre, a las 11:59 p.m. La inscripción es gratuita y se puede realizarse con tan solo llenar el formulario que aparece en: https://form.jotform.com/211866063122045

Asimismo, las personas pueden consultar los detalles de la convocatoria en: https://es.movimientosalud2030.com/costa-rica

Los proyectos deben proponer una solución que resuelva uno de los desafíos de forma creativa, siempre pensando en crear nuevos y mejores sistemas de salud. También se busca que la idea pueda escalar al resto de América Latina y esté centrada en las personas, es decir, la solución debe diseñarse desde la empatía.

El proyecto ganador recibirá fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), los cuales deberán ser utilizados como capital semilla para hacer realidad la idea propuesta.

Aparte de Costa Rica, países como Brasil, Colombia y Chile se encuentran en procesos de convocatoria e incubación. Próximamente, Open Innovation Challenge comenzará en Argentina, Ecuador, Perú, México y Uruguay.


Requisitos de participación

– Estar localizado en Costa Rica.

– El emprendimiento debe tener potencial de crecimiento.

– Contar con personería jurídica vigente (si aplica).

– Experiencia previa comprobada como emprendedores, y tener la capacidad de constituir un emprendimiento en el que puedan ejecutar las soluciones en un contexto real en 2021.

– Disponibilidad de 8 horas por semana para la participación en el programa de incubación.


 

Ir al contenido