Inteligencias Red UCR Innova y Emprende:

Nuevo espacio para la comunidad universitaria

La Red UCR Innova y Emprende pretende ser una plataforma abierta de encuentro e intercambio de información de las iniciativas universitarias orientadas al emprendimiento y la innovación.

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) trabaja en la cocreación de la Red UCR Innova y Emprende, un órgano para coordinar las actividades de promoción y apoyo al emprendimiento a partir de una plataforma para sistematizar y divulgar las iniciativas que se gestan desde la Universidad de Costa Rica (UCR)

La Red estaba pensada desde 2021, cuando por medio de la Resolución R-141-2021, la Diprovid asumió crear la Red UCR Innova y Emprende de la mano de sus unidades, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), las cuales fungen como apoyo institucional a Ia innovación, al emprendimiento y al escalamiento, respectivamente.

“Una Red no se puede construir de arriba hacia abajo, sino que tiene que venir con la comunidad universitaria y responder a las necesidades y oportunidades que esta identifique. Por eso, decidimos hacer la convocatoria abierta, la cual dio los cimientos para darle fuerza a esta idea y nos dimos cuenta que, efectivamente, la comunidad universitaria considera importante tener un espacio de estas dimensiones”, declaró Geannina Sojo, directora de Proinnova UCR.

“Queremos que la Red UCR Innova y Emprende fomente las sinergias virtuosas, favorezca la construcción de vínculos a lo interno de la Universidad y potencien las oportunidades y el impacto de la  innovación y el emprendimiento nacional”.

De la Red UCR Innova y Emprende pueden participar estudiantes, docentes, investigadores, administrativos e instancias universitarias, ya que su finalidad consiste en ser un lugar abierto para la formación de vínculos en la Universidad. Por esta misma razón, no es necesario que las personas interesadas —ni sus proyectos— estén inscritas en alguna Vicerrectoría de la UCR, sino que puedan participar activa y libremente del intercambio de ideas e información y puedan aprovechar el espacio para recibir y brindar capacitaciones

Al grupo de trabajo también se le sumaron personas de unidades académicas como Ingeniería Industrial, Sedes Regionales y la Vicerrectoría de Acción Social. Este grupo realizó un análisis de entorno e identificó oportunidades de trabajo con la comunidad universitaria, por lo que convocó a la primera reunión abierta el 13 de julio anterior.

La primera convocatoria se llevó a cabo el 13 de julio, en la que se planteó construir las bases de la Red, con el objetivo de crear un espacio de conexión donde se puedan compartir proyectos, ideas, lecciones, inquietudes y demás temas relacionados al emprendimiento y la innovación desde la Universidad.

Para Sojo, “hay muchísimas oportunidades de conocernos y saber lo que estamos haciendo, no solo sistematizando iniciativas, sino también aprendiendo juntos con contactos y trabajo colaborativo. Queremos que la Red UCR Innova y Emprende fomente las sinergias virtuosas, favorezca la construcción de vínculos y potencien las oportunidades y el impacto de la innovación y el emprendimiento nacional”.

El lanzamiento oficial de la Red UCR Innova y Emprende será el 21 de octubre, mediante un evento virtual donde, a partir de esa fecha, se podrán inscribir las personas interesadas mediante el sitio web de la Diprovid. La primera reunión formal será en diciembre, lo que se estará informando oportunamente.