Inteligencias

Korea University fortalece las capacidades del sistema de innovación universitario mediante el proyecto Hélice UCR

Hélice UCR es un proyecto de cooperación binacional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), orientado a potenciar la competitividad y la productividad nacional a través de la tecnología y la innovación.

El proyecto arrancó en enero de 2019, y pone énfasis en la facilitación de procesos de innovación que conduzcan a las transformaciones que requiere el país, al fomentar los encadenamientos productivos con responsabilidad social y ambiental, y al mismo tiempo aportando a la reactivación de la economía.

En este mes de mayo, la comunidad universitaria, nacional y regional, ha sido beneficiada a través de un programa de seminarios de transferencia de conocimientos sobre el Sistema de Emprendimiento e Innovación de Korea University, mediante los cuales profesores y expertos coreanos han compartido sobre su trayectoria en la gestión de la innovación, a través de la facilitación de información y experiencias relevantes para la toma de decisiones, en la línea de la resolución de problemas y la generación de aplicaciones útiles que inciden en la transformación social y en los procesos productivos.

Alberto Cortés Ramos, coordinador de Hélice UCR indicó que “uno de los objetivos de Hélice UCR es aprovechar la experiencia de la Universidad de Corea para acompañar proyectos innovadores en los cuales participan Sociedad-Universidad-Industria. Para la universidad también es importante desarrollar proyectos interdisciplinarios de amplio impacto y que una parte importante de este esfuerzo se desarrolle con proyectos fuera de la GAM”.

A partir del mes mayo los comités de trabajo a cargo de la implementación de Hélice UCR; integrados por personas funcionarias de PROINNOVA, AUGE y de las nuevas unidades que conforman la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID); dieron inicio a las sesiones de trabajo conjunto con docentes y expertos de Korea University, en aras de transferir conocimientos y buenas prácticas, y con ello establecer los detalles para la convocatoria y acompañamiento de proyectos de spin-off (empresas derivadas de conocimiento  universitario) y partnership (proyectos de colaboración Universidad-Empresa).

Cabe destacar que uno de los compromisos adquiridos por la UCR en el marco del convenio es la construcción de un edificio que albergue la operación de Hélice UCR. Al respecto, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), se ha encargado del proceso de planificación y diseño del inmueble, el cual será puesto a disposición de la comunidad universitaria a mediados del próximo año.

Hélice UCR fortalece el modelo de vínculo Universidad–Empresa y supone una inversión inicial de 4.500.000 USD, distribuidos en sus diferentes componentes: financiamiento para incubación de spin-offs, apoyo a proyectos de partnership, desarrollo de capacidades del ecosistema y compra de equipo. Originalmente el proyecto estaba planteado para el periodo 2019-2022, sin embargo, ante la pandemia mundial provocada por la COVID-19, se redefinió su cronograma de ejecución ampliándolo hasta 2025. En los próximos días la Vicerrectoría de Investigación compartirá más detalles sobre el proyecto a través del portal http://www.vinv.ucr.ac.cr/.