Inteligencias

INTA y UCR desarrollan nueva papaya H-39 como alternativa a la “variedad perfecta” de la papaya Pococí

Costa Rica, desde 2005, ha generado $33 millones en exportaciones de papaya provenientes de alrededor de 1000 hectáreas de siembra. En otras palabras, el consumo y exportación de esta fruta son bastante grandes, y es por eso que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se dieron a la tarea de crear un nuevo híbrido de papaya mejorada.

La H-39, con mayor peso, firmeza y grosor de pulpa es una opción ideal para exportación por sobre la papaya Pococí, también producida por INTA y UCR.

El resultado fue la variedad de papaya H-39, de mayor peso que la tradicional papaya Pococí (conocida como la “papaya perfecta”), resistente a la antracnosis (enfermedad común causada por hongos) e idónea para transporte y procesos industriales.

En este caso, uno de los inconvenientes de la popular papaya Pococí, también desarrollada por INTA y UCR y que representa el 95% de la siembra nacional, es que tiene pulpa delgada y suave, algo que la vuelve frágil para la manipulación de maquinaria y hace que deba exportarse en trozos pequeños congelados.

En cambio, la papaya H-39, con peso que varía de 1,5 a 1,8 kilogramos, pulpa de mayor grosor y mejor firmeza, mejoran el rendimiento de la fruta para el procesamiento de exportación, lo cual representa también el potencial de conceder valor agregado en la agroindustria.

“La relación con el INTA, específicamente, para el mejoramiento de papaya, ha existido por décadas y el éxito que ha obtenido pasa principalmente por el trabajo en equipo de los investigadores Eric Mora y Antonio Bogantes. El trabajo de Proinnova ha consistido en el apoyo de la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología”, aclaró Manuel Flores, gestor de innovación, sobre la alianza entre UCR e INTA.

Dicha sociedad entre instituciones ha creado hasta otras dos variedades de papaya como son la INTA-UCR-6514 y la Suerre. Para más información puede contactarse al correo [email protected] o al 2511-5835.

Nueva tecnología facilitará la industria del bambú en Costa Rica

La propagación de bambú en Costa Rica sufre debido a la baja tasa de reproducción de estas plantas, algo que afecta al desarrollo de una industria que, de otro modo, se vería beneficiada por materiales de construcción resistentes y amigables con el medio ambiente.

Para paliar ese problema, el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló una técnica de propagación in vitro del bambú tradicional, llamado Dendrocalamus giganteus, de hasta 20 metros de altura, cañas gruesas y con culmos fuertes –la parte más utilizada en la industria forestal– utilizados para materiales de construcción y producción de biomasa.

Por medio de propagación in vitro, el bambú tiene una alternativa viable de reproducción que puede impulsar la industria agrícola y maderera del país.

Este protocolo de bambú incluye establecimiento in vitro, brotación, multiplicación, enraizamiento y aclimatación en invernadero de las plantas, todo acompañado por los investigadores que desarrollaron el protocolo, más el apoyo legal de Proinnova, en un proceso que puede producir individuos de forma masiva y libres de enfermedades.

“La propagación in vitro de plantas se utiliza para muchos fines. Si hablamos específicamente de bambú el objetivo principal es producir de forma masiva plantas libres de plagas y enfermedades. El potencial de mercado incluye tanto mercado nacional como internacional, pues es una variedad de bambú usada para construcción, biomasa, entre otras”, añadió Manuel Flores, gestor de innovación en ciencias agroalimentarias.

Por si fuera poco, el cultivo de bambú reduce la erosión de suelos, fija carbono y es fácil de crecer y reforestar, si bien tiene una floración estimada entre 20 y 30 años por la que justo la propagación in vitro se muestra como una solución rentable y novedosa en el país.

La tecnología está a disposición de la industria agrícola y maderera interesadas en multiplicar su oferta de materiales. Si quiere saber más puede contactar a [email protected] o al teléfono 2511-5835.