Inteligencias

Diprovid UCR organiza sesiones de encuentro en miras del arranque del Proyecto Hélice

Se realizarán sesiones de socialización con distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Costa Rica, con el fin de brindar a investigadores la información necesaria para la participación en el Proyecto Hélice.

En el marco del lanzamiento del Proyecto Hélice-UCR, la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrrectoría de Investigación (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará “sesiones de socialización” con distintas áreas de conocimiento de la UCR.

El propósito de las sesiones de socialización es informar a los distintos sectores universitarios acerca del proceso de convocatoria para el proyecto Hélice, el cual se llevará a cabo entre octubre y diciembre.

Entre las disciplinas que participarán en las sesiones  de socialización están las Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingeniería y Salud.

Los encuentros se efectuarán del 9 al 16 de agosto del 2021 y darán pie a

que las y los investigadores de las diversas especialidades y sectores de conocimiento cuenten con la información necesaria para la participación en el proyecto Hélice-UCR.

Igualmente, a partir de las sesiones se pondrá a disposición un formulario para resolver dudas pertinentes y también se agendarán fechas de consultorios para abordar más detalles y dudas puntuales acerca de Hélice-UCR.

Hélice-UCR es una iniciativa que surgió de la colaboración entre la UCR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) a favor de la gestión de proyectos de innovación, con miras hacia fomentar el desarrollo de la innovación social y tecnológica en el país.

El proyecto consiste en la convergencia de los esfuerzos de la academia, la sociedad civil, el gobierno, la empresa y el medio ambiente para fortalecer la inserción de la investigación y la innovación en el sector productivo y potenciar la competitividad nacional.

El convenio con la República de Corea permite al proyecto contar con un presupuesto de $2millones destinado al apoyo de iniciativas de emprendimientos innovadores y la vinculación entre la UCR y el sector privado.

Los proyectos conjuntos entre la investigación de la UCR y emprendedores se ejecutarán de dos maneras distintas: como proyectos derivados (spin-off) o como asociaciones (partnership).

Los spin-off  son iniciativas emprendedoras que ofrecen nuevos procesos, productos o servicios generados dentro del quehacer académico. Por otro lado, los partnership son alianzas entre la UCR y una empresa o grupo de empresas ya constituidas, que buscan resolver un problema o aprovechar una oportunidad y en donde la Universidad puede hacer un aporte relevante o innovador.

Para mayor información del proyecto Hélice o de las jornadas de socialización las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Capacítese en propiedad intelectual y en creatividad e innovación con Proinnova

Proinnova inaugura nuevamente la inscripción a sus e-learnings de creatividad, innovación y propiedad intelectual

Ana Laura Torrealba

[email protected]

La Unidad de Gestión y Transferencia de Información para la Innovación (Proinnova) una vez más habilitó capacitaciones virtuales para personas interesadas en aprender acerca de creatividad, innovación y propiedad intelectual para la gestión de emprendimientos a partir de la innovación.

El curso de Creatividad e Innovación Crearse se impartirá a partir del 16 de agosto. Este consta de tres módulos de aprendizaje que abarcan la introducción a la creatividad, el proceso creativo y el proceso de la creatividad aplicada a la innovación.

Cualquier persona interesada en el curso Creare puede realizar la inscripción utilizando el formulario en línea, también disponible en la página de Facebook de Proinnova UCR. Este e-learning tiene una duración de 2 semanas, con 15 horas de estudio individualizado. El curso Creare tiene un costo de 50.000 colones.

Por su parte, la capacitación en Propiedad Intelectual (P.I) iniciará el 4 de octubre. Esta consiste en cinco módulos que ofrecen la información necesaria para comprender qué es la propiedad intelectual, los derechos de autor y otras formas de protección para la innovación. Este curso tiene un precio de 70.000 colones.

La inscripción para el e-learning de P.I también puede realizarse a través del formulario en línea, igualmente habilitado en el Facebook de Proinnova. La duración de este curso es de 4 semanas con 62 horas de estudio individualizado.

Ambos cursos serán autogestionados por el usuario y tendrán una modalidad 100% virtual y asincrónica. Asimismo, tanto el e-learning Creare como el de Propiedad Intelectual serán impartidos por personas gestoras de innovación de Proinnova con amplia experiencia en las áreas.

Proinnova extiende la invitación a profesionales en distintas áreas y estudiantes que se encuentren interesados en adquirir herramientas para emprender, innovar y proteger su propiedad intelectual.

Asimismo, las capacitaciones están abiertas para la inscripción de grupos de personas pertenecientes a organizaciones. En ese caso, los interesados pueden cotizar el servicio utilizando este enlace.

Para más información, pueden visitar el sitio de Facebook de Proinnova, su página web, o bien contactarse con Cynthia Céspedes al correo [email protected], Irving Enriquez al correo [email protected], o al número de teléfono 2511-1366.