Inteligencias

Congreso de Innovación dejó hallazgos sobre los sectores empresariales del país

Por primera vez en sus cuatro ediciones, el Congreso se realizó en seis jornadas presenciales a lo largo de todas las regiones del país.

El IV Congreso Nacional de Innovación: “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades” concluyó con resultados que muestran los principales aspectos positivos, oportunidades e inconformidades del sector empresarial y productivo de cada una de las seis regiones costarricenses.

De hecho, es la primera vez que el Congreso se desarrolló de manera presencial por todo el país, con charlas, mesas de trabajo, espacios de diálogo y articulación realizados en las regiones Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega, Pacífico Central y Central.

Sobre los resultados, algunas de las necesidades resaltadas incluyen falta de apoyo del Estado, mala estructuración del sector productivo o problemas de infraestructura. Entre los aspectos a destacar aparecieron el aprovechamiento de la cultura local, la riqueza natural o el turismo sostenible, mientras que, sobre los aspectos del futuro, sobresalieron el acompañamiento institucional o la capacitación y concientización de las personas, por citar algunos.

“Los resultados de este Congreso marcarán la ruta de trabajo en las distintas regiones del país. Por eso era tan importante abrir los diálogos directos con las comunidades, reconociendo sus potenciales en innovación, pero, sobre todo, sus particularidades y heterogeneidad. Muchas veces los problemas y necesidades son los mismos en varias regiones, pero las formas de abordarlos deben tener en cuenta los contextos y sus características”, declaró Geannina Sojo, coordinadora general del Congreso.

Entre las actividades realizadas sobresalieron conferencias magistrales, ferias de emprendedores y la presentación de 42 proyectos e iniciativas que involucran, entre otros, la creación de empresas cooperativas, emprendimientos rurales, fomento de actividades artísticas y culturales, bioeconomía circular regenerativa, valorización de productos agroalimentarios y turísticos, manejo de residuos orgánicos o turismo rural comunitario en destinos incipientes.

Asimismo, participaron de manera presencial más de 700 personas en todas las actividades, las cuales también fueron transmitidas —ahora disponibles— en el canal de YouTube de Onda UNED, mientras los resúmenes de las presentaciones y las mesas de diálogo y networking se encuentran en el sitio web del Congreso.

Sobre la sistematización y resultados de las actividades se marcará la ruta de trabajo de la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo, conformada por las oficinas de innovación y transferencia de las cinco universidades públicas de Costa Rica, y a cargo de impulsar la vinculación entre universidades y empresas para fomentar la innovación y el desarrollo en el país.

“El Congreso puso sobre la mesa temáticas, necesidades y problemas que superan lo que podemos resolver como universidades. En cambio, como oficinas de vinculación, nos da la oportunidad de posicionar y fortalecer las conversaciones con los otros actores del sistema nacional de innovación y emprendimiento para trabajar de forma articulada”, agregó Sojo.

Finalmente, cabe mencionar que el Congreso se concretó también por el apoyo estratégico de instancias como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, Cámara de Industrias de Costa Rica, Coopelesca, Nutrisnacks, Wenox, el Programa Nacional de Clústeres y el proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (Tetris).