Inteligencias

AUGE-UCR celebra sus diez años con los Costa Rica Startup Awards 2022

El evento pretende reunir a los mejores emprendimientos del país en un espacio dirigido a capacitar y conectar proyectos con inversionistas u organizaciones de apoyo.

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) celebrará su décimo aniversario con el evento Costa Rica Startup Awards 2022, donde se propone reunir a los mejores emprendimientos del país en un espacio para capacitar y conectar el talento emprendedor costarricense.

Bajo el lema “Lo mejor del ecosistema de emprendimiento nacional”, el evento se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre en el Wyndham Hotel San José Herradura y servirá como antesala para la Semana Global de Emprendimiento a realizarse del 14 al 20 de noviembre.

“Nuestro país tiene condiciones únicas en la región centroamericana para convertirse en un centro de generación de startups (empresas emergentes). El talento humano, el estilo de vida, el acceso a servicios clave, la seguridad para los negocios, la afluencia de personas de todo el mundo, la visión de sostenibilidad ambiental y la contribución de las universidades públicas lo hacen un lugar propicio para atraer inversión”, comentó David Ramírez, director de AUGE-UCR.

Una startup se refiere a equipos emprendedores ágiles que elaboran productos o servicios innovadores, comúnmente basados en tecnología, donde su tarea principal es configurar modelos de negocio de costos mínimos repetibles con ganancias exponenciales orientadas a la masificación de las ventas.

De esta manera, parte de la agenda del evento serán las Startup Talks donde expertos internacionales brindarán capacitaciones enfocadas al desarrollo de las competencias nacionales, seguidas por el Cross Demo Day, que consistirá en un espacio de exposición y networking para conectar emprendimientos, inversionistas, organizaciones de apoyo y fondos de inversión.

También habrá participación de incubadoras, aceleradoras y potenciadoras, definidas por Ramírez como “organizaciones que se dedican a fomentar, acompañar y apoyar emprendimientos de esta naturaleza por medio de diferentes servicios, metodologías y enfoques”. Dichas organizaciones tendrán su espacio en la Exposición de aliados.

“El evento antes se realizaba en el marco exclusivo de la comunidad de emprendimiento de AUGE. Sin embargo, esta es la primera edición que se convierte en un evento del ecosistema de emprendimiento dinámico. Están participando startups de todas partes, las incubadoras, aceleradoras, y potenciadoras más importantes del país y cuenta con el apoyo del BCIE y la Unión Europea, el Sistema de Banca para el Desarrollo, Caricaco y Camtic”, explicó Ramírez.

Para finalizar, los Startup Awards, con participación de más de 150 proyectos, premiarán tres categorías de pitch: mejor idea de negocio, mejor startup y mejor scale up del año. Esta última dirigida a emprendimientos ya posicionados en el mercado que buscan redimensionar aún más sus proyectos.

El evento espera reunir a más de 100 startups nacionales y regionales, con más de 300 visitantes y un alcance que se prevé de unas 70.000 personas, todo con el objetivo de posicionar a Costa Rica como país líder en Centroamérica.

“AUGE-UCR tiene como visión estratégica ser un agente dinamizador del emprendimiento nacional y regional. Por tanto, orientar el esfuerzo hacia una celebración que permita contribuir a la construcción de una comunidad emprendedora más diversa, extensa e integrada es la mejor forma de celebrar  estos diez años de existencia”, finalizó Ramírez.