Inteligencias Inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto

AUGE invita a emprendedores a explorar el potencial de sus ideas

El taller Descubrir es la primera de cuatro fases para transformar una idea en una propuesta de negocio. El próximo está programado para el 28 de agosto.

¿Tiene una idea, pero no sabe si esta cuenta con mercado? ¿Desconoce si realmente está proponiendo una solución novedosa a un problema existente? El taller Descubrir, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) busca ayudar a las personas que tienen una idea, quieren emprender y aún no saben por dónde empezar.

“Cuando uno empieza a emprender, se parte de la solución que uno puede hacer. Muy pocos emprendedores sacan el rato para ponerse a pensar si efectivamente esa solución le resuelve un problema a alguien o responde a una necesidad ya identificada en los potenciales clientes. Muchas veces los emprendedores se inventan un problema para poder resolverlo y, cuando salen al mercado se dan cuenta que no hay nadie pidiendo esa solución”, comentó Sebastián Vásquez, líder de incubación de AUGE-UCR.

Quienes participen del taller podrán identificar si efectivamente existe el problema que pretenden resolver, si hay personas interesadas en la solución que se propone y si realmente se tiene una oportunidad de negocio entre manos.

El próximo taller se realizará de manera virtual del 28 de agosto al 4 de setiembre. Tiene un costo de ₡20.000 para estudiantes de la Universidad de Costa Rica y ₡25.000 para el público en general.

Las personas interesadas pueden inscribirse, antes del 27 de agosto, en: http://bit.ly/postulacionauge

AUGE-UCR abre la convocatoria al taller Descubrir cada dos meses. Si no puede matricularse ahora, en noviembre tendrá otra oportunidad.

Acompañamiento

El taller Descubrir consta de tres sesiones sincrónicas, además de una serie de herramientas que se envían por correo electrónico. “Estas herramientas permitirán ahondar en el contenido que veremos en las sesiones sincrónicas”, destacó Vásquez.

Las sesiones sincrónicas se realizarán los sábados en la mañana y el miércoles en la tarde-noche, con el fin de que el taller no choque con las horas laborales de los participantes.

Para Vásquez, al final de la semana, los futuros emprendedores y emprendedoras trabajarán en una primera descripción de la solución que vendría a dar sentido a su emprendimiento.

Una vez concluida la fase Descubrir, los participantes podrán continuar con las siguientes etapas del proceso de incubación. “Las siguientes fases no funcionan como taller, sino como un proceso de acompañamiento personalizado. En esas fases aclaramos temas como el modelo de negocio, perfiles de clientes, afinando la solución e incluso se puede trabajar un prototipo”, señaló Vásquez.

Aunque la naturaleza del proyecto es la que define los tiempos de incubación, AUGE-UCR estima que un emprendedor puede dedicar, en promedio, de tres a cuatro meses en la fase Idear, de seis a nueve meses en la fase Crear y de tres a cuatro meses en la fase Escalar.

“Lo que buscamos con este proceso es que los mismos proyectos aspiren a desarrollar su propio modelo de negocio y respondan a lo que conocemos como emprendimientos dinámicos, que son emprendimientos innovadores, pro oportunidad, con factor diferenciante, que podrían crecer rápidamente porque cuentan con una estructura que se los permite”, comentó Vásquez.