X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Instrumentos de medición en ciencia y tecnología bajo la lupa

Congreso se celebra en el país por primera vez luego de nueve ediciones.

Los indicadores en ciencia, tecnología e innovación desarrollados en Iberoamérica serán actualizados y analizados a profundidad en el próximo Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología por realizarse del 20 al 23 de noviembre en el Salón Orquídeas del Hotel Wyndhman Herradura en San Antonio de Belén, Heredia.

El país recibirá a 200 investigadores responsables de la producción de estadísticas oficiales en ciencia y tecnología provenientes de 30 países. También participarán productores de datos y usuarios de información como tomadores de decisiones, gestores y académicos.

El Congreso también tendrá participación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de delegados de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, responsables de las estadísticas oficiales de cada uno de sus países de origen.

Esta será la primera ocasión en que Costa Rica será sede, pero es la décima edición de este Congreso desde su primera reunión desarrollada en Quilmes, Argentina, en el año 1994.

“Diálogo entre productores y usuarios de información” es el lema de este Congreso que fue declarado de interés público en el país por el derecho ejecutivo DIP-003-MICITT-2017, en seguimiento de los objetivos planteados en la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico (Ley No. 7169).

Objetivos y metas

¿Qué uso se hace de la información generada alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación? ¿Qué limitaciones tiene el acceso a esta información? ¿Qué nuevos desafíos para las metodologías de medición han ido surgiendo a lo largo de los años? ¿De qué forma esta información puede contribuir al enriquecimiento de los análisis sociales y políticos de cada país y región?

Todas estas preguntas forman parte de las discusiones que se pretenden desarrollar en este X Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

El Congreso tiene una estructura temática de seis áreas de debate: monitoreo y evaluación de políticas, programas e instituciones, medición de la innovación, indicadores de género, ciencia, tecnología, innovación, producción científica, acceso a abierto y nuevas tecnologías, indicadores de vinculación de instituciones en su entorno e indicadores de percepción y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Según Paola Loría y Diego Vargas, de la Unidad de Planificación Institucional y Sectorial del Micitt, los investigadores que participarán en este Congreso son profesionales que están en constante generación de investigación mediante el uso de estadísticas de ciencia, tecnología e innovación para la toma de decisiones y la generación de política pública, de manera que tenerlos en el país es clave para la construcción de conocimiento y la consolidación de metodologías de medición.

“Traer al país una congregación importante de esos investigadores para que presenten sus trabajos es de mucha importancia, ya que va a permitir a los investigadores nacionales, tomadores de decisión, generadores de política pública y público en general, tener un acercamiento de primera mano acerca de lo que se está trabajando en la región y poder generar redes de colaboración interdisciplinarias”, indicaron Loría y Vargas.

En el caso específico de Costa Rica, Loría y Vargas explicaron que se dará a conocer durante el Congreso la experiencia que ha acumulado el país en los últimos diez años, tanto en el proceso de elaboración, uso y divulgación de los indicadores, como también en el intercambio de retos y desafíos que se han presentado a lo largo de la implementación de los diversos proyectos.

“No solamente es evidenciar el trabajo que hemos realizado. Se pretende plantear la línea que debemos seguir desde ahora para sacar el mayor provecho a la información que año con año se recolecta, para la elaboración de metas, proyectos y  programas, diseño de políticas, seguimiento y evaluación de estos instrumentos, e incentivar más que todo que estos se utilicen en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo en las diferentes áreas de la economía nacional”, destacaron.

 

 

 

(Créditos: Archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/instrumentos-medicion-ciencia-tecnologia-la-lupa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments