Suplementos

Innovaap-UCR: soluciones a desafíos públicos

La UCR tiene a disposición del país un laboratorio colaborativo que se ha convertido en una plataforma de apoyo para que las organizaciones aumenten la probabilidad de alcanzar el éxito en sus proyectos.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es un nicho de desarrollo, investigación, docencia y apoyo para la sociedad costarricense, la empresa pública, privada y las organizaciones no gubernamentales. Como parte de este gran aporte que brinda creó el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap), que se ha convertido en una plataforma universitaria para colaborar con los diversos actores de la sociedad en la búsqueda de soluciones a desafíos públicos y la mejora en la experiencia del usuario en trámites y servicios.

Innovaap está a cargo de la Escuela de Administración Pública de la UCR y desarrolla metodologías que permiten que se unifiquen métodos, uso de datos, big data y enfoque al usuario de forma ágil, mediante el desarrollo de herramientas accesibles y de alto impacto para la población.

De acuerdo con Angélica Vega Hernández, coordinadora del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública, se trata de una plataforma de apoyo, que acompaña a las organizaciones que lo requieran en sus procesos de implementación, de forma que logran aumentar la probabilidad de éxitos de los proyectos que desarrollan.

Este laboratorio, creado en 2017, tiene su origen en un proyecto de la Escuela de Administración Pública de la UCR, bajo el nombre de Idea Pública, que tenía como finalidad aplicar buenas prácticas de innovación en la juventud. De ahí se realizaron actividades con la municipalidad de Montes de Oca y colegios de la comunidad de San Pedro.

En dichas actividades se evidenció el interés de las organizaciones sociales y actores de los espacios locales en este tipo de metodología, por lo que en 2017 se registró en la Vicerrectoría de Acción Social como un laboratorio, que permitiera incorporar conocimientos y lecciones aprendidas en temas relacionados con gobierno abierto, big data, metodologías ágiles, Transparencia y desarrollo de proyectos con la sociedad civil.

Innovaap tiene una enorme relevancia, pues es el primero de su tipo en Costa Rica que cuenta con características de quíntuple hélice en el tema de innovación y que acompaña a los diversos sectores a impulsar sus proyectos.

“Es una plataforma de co-creación entre la academia, diferentes organizaciones del sector público y otros sectores sociales, que en conjunto resuelven algunas necesidades y proveen alternativas creativas. Los laboratorios de innovación pública son herramientas que coadyuvan a la mejora de la gestión de las entidades públicas”, explicó Cynthia Céspedes, gestora de Innovación de Proinnova.

Desarrollo de acciones

Para Angélica Vega Hernández, de Innovaap, la propuesta de valor del laboratorio se centra en tres áreas esenciales: una de ellas es el posicionamiento de un enfoque de innovación pública, basado en mejorar la experiencia del usuario en la prestación de servicios públicos.

Eso permite que el laboratorio ponga a disposición de las organizaciones sus metodologías y acompañamiento para mejorar la forma en que las personas se relacionan con las instituciones públicas.

“Otro de los elementos es crear a partir de un enfoque colaborativo, ofreciendo el conocimiento de docentes y estudiantes para proyectos de innovación, así como las instalaciones de la UCR para capacitación y coordinación. Como contraparte, las organizaciones públicas aportan los costos de alimentación, traslado, materiales y todos aquellos que sean indispensables para el logro de los objetivos planteados, teniendo claro que Innovaap no solicita pago por servicios profesionales ni asistenciales”, indicó Vega.

Adicionalmente, el laboratorio tiene como enfoque de acción la promoción del uso de datos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, esto lo logra a través de redes de coordinación internacional, con la apertura de datos públicos y la mejora del uso de estos datos.

Contar con un laboratorio de estas características permite la interacción entre los diversos sectores, privado, académico y sociedad civil.  Además, es posible aprovechar el entorno universitaria, promover espacios de innovación y dar oportunidad a los estudiantes para acercarse a la realidad de una manera creativa, pues ellos participan de forma colaborativa con las comunidades para apoyar el diseño de propuestas.

Conforme se amplíe el posicionamiento de Innovaap, será posible incrementar el espacio de participación de profesores y estudiantes de toda la UCR y sus sedes regionales.





 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido