Suplementos

Historia, aportes y defectos del Teatro Universitario

El Teatro Universitario es una institución del ámbito cultural costarricense de más de 60 años, sus aportes a la producción cultural nacional

El Teatro Universitario es una institución del ámbito cultural costarricense de más de 60 años, sus aportes a la producción cultural nacional son fundamentales. La doctora en Historia, Patricia Fumero, realizó una investigación intensa donde analiza la trayectoria y quehacer de esta institución.

En el campo de las humanidades o las ciencias sociales son pocos los estudios que analizan la historia institucional universitaria en Centroamérica en general y en Costa Rica en particular. La historia construye subjetivamente un recuento del quehacer de la sociedad, de igual manera se decide qué es lo necesario de analizar y lo que en un momento determinado se considera importante. En este caso, lo importante y necesario es el estudio del Teatro Universitario, su vínculo institucional y social y, la formulación de políticas culturales con el objetivo de estudiar la construcción del campo del teatro en Costa Rica.

Desde la década de 1940, la Universidad de Costa Rica se convirtió en una de las fuerzas dinamizadoras del desarrollo social, cultural y económico del país, y formadora e institucionalizadora de diversos campos. Así, la UCR ha moldeado y preparado a varias generaciones de jóvenes para que tomen el control en puestos públicos y privados. Aún falta mucha investigación para explicar la forma en que la ideología dominante del alma mater ha sido cultivada y reproducida, e imitada hoy por los centros de enseñanza superior privados. Falta investigación sobre la forma en que la UCR ha educado la opinión de un selecto grupo que ha gobernado y construido política pública y ha administrado en el sector público y privado. Son pocos los profesionales en historia que hemos estudiado dichos procesos institucionales.

El libro Teatro de la Universidad de Costa Rica (1950-2012) (Euned, 2017) procura aportar al campo de la historia institucional universitaria y a la historia del teatro costarricense, al analizar lo que se ha llamado la formación de la “aristocracia intelectual”, su impacto en el campo teatral, y la consolidación de un capital simbólico proporcionado por el Teatro Universitario (TU). El texto es heredero que aquellas investigaciones que se concentran en pequeñas comunidades al interior de universidades y que construyen políticas e inciden directamente en el campo de su quehacer. El presente trabajo no intenta analizar los programas de los cursos, ni su contenido ideológico o pedagógico, sino más bien se centra en las decisiones que el cuerpo administrativo de la Universidad de Costa Rica, a través de sus rectores, vicerrectores, coordinadores, decanos, directores de escuelas, profesores y estudiantes, todos relacionados con el TU y la Escuela de Artes Dramáticas, incidieron en la formación del campo del teatro en Costa Rica. En suma, la investigación sobre la historia del Teatro Universitario es heredera de aquellas que han estudiado diversas disciplinas con el objetivo de entender su trayectoria intelectual, sociológica y política, por lo que se espera que este libro lleve a reflexionar en la forma en que se puede “traer la historia del teatro al nuevo milenio”.

El utilizar la teoría de los pequeños grupos posibilitó entender  las decisiones de aquellos, quienes ostentan el poder dentro del campo teatral, y que al interior del TU y la Escuela de Artes Dramáticas tenían la autoridad intelectual y económica. Los diversos grupos de poder incluyeron o excluyeron a estudiantes y profesionales y enfatizaron en sus propias líneas doctrinarias,  metodológicas o conceptuales. Asimismo, la investigación muestra el peso que tiene el posicionamiento en el campo para tener acceso a otros recursos allende a los universitarios. En suma, se evidencia la transición hacia una forma organizativa corporativa.

La investigación muestra que las obras más representadas son aquellas del teatro tradicional canónico y son muy pocos aquellos montajes asociados con otras corrientes vanguardistas y experimentales. Asimismo, es claro que la tradición teatral que se reproduce es básicamente occidental, lo cual excluye a la mayoría del mundo conocido y más importante, a la tradición de las culturas autóctonas centroamericanas. Lo anterior llama a que se tome conciencia sobre la forma en que las disciplinas y los discursos que se reproducen en las aulas determinan el conocimiento que se produce.

El repertorio presentado desde los comienzos del TU y posteriormente en su asociación con la EAD evidencian un énfasis en la puesta en escena “segura” y, cierta indiferencia en ofrecer espacio para la experimentación y escritura dramática de sus estudiantes. Según la investigadora estadounidense Bonnie Marranca, tal tendencia se ve reforzada por la “pérdida de energía teatral y la falta de un nuevo vocabulario teatral al final del siglo XX”.

La investigación señala que son pocos los jóvenes teatreros quienes han presentado nuevas propuestas o que están en la búsqueda de su propio lenguaje. Tales trabajos patentizan la separación entre lo que se considera teoría e investigación y experimentación en la enseñanza de las técnicas propias de la disciplina. En el texto queda patente que se hace necesario desarrollar técnicas que lleven a crear formas de cooperación que promuevan nuevas preguntas de investigación.

La investigación está basada en la lectura detallada de materiales no considerados anteriormente en las historias del teatro costarricense, lo anterior permite el análisis y la descripción del quehacer teatral al interior de la UCR y de la misma historia de la universidad. La historia institucional del Teatro Universitario está basada en fuentes institucionales como son las actas del Consejo Universitario, de Rectoría y Vicerrectoría de Docencia y Acción Social y de diversas áreas académicas (Letras, Estudios Generales, Bellas Artes y Artes Dramáticas), así como de los periódicos institucionales El Universitario y el Semanario UNIVERSIDAD.  Así como de los estatutos y normativa universitaria, entrevista con actores políticos claves y prensa escrita, además de bibliográficas específica. Dichas fuentes, en algunos casos lo suficientemente completas como para proveer en detalle el pensamiento de actores importantes en la formación del campo, de política cultural o determinantes para momentos críticos. Las fuentes combinadas entre sí posibilitan un diálogo continuo que clarifica el proceso de toma de decisión y formulación de políticas y la forma en que tales procesos afectaron a la UCR, sus estudiantes y al campo del teatro en general. Así, el texto estudia la pequeña comunidad formada por profesores, administradores y estudiantes universitarios y su relación con las políticas universitarias y culturales costarricenses.

Es difícil esclarecer la formación de un campo en particular y en este caso del teatro. El teatro como disciplina, esto es el teatro “profesional” en Costa Rica da inicio con la creación de la Escuela de Artes Dramáticas, luego con las demás escuelas, de Arte Escénico en la Universidad Nacional y del Taller Nacional de Teatro. Pese a la diferencia de los objetivos de creación, el énfasis de todas ellas ha sido la formación de histriones. Al igual que otros teatros universitarios, el TU se ha convertido en un referente de la actividad teatral en Costa Rica, por ello, el texto pretende reflexionar sobre lo que significa el teatro universitario y cuál es su papel en la cultura en Costa Rica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido