Suplementos Primer Simposio Internacional de Animación Sociocultural Costa Rica 2017

Foro internacional exploró cómo ‘enseñar a participar’

350 personas de Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y España se reunieron durante cuatro días para alentar alianzas y colaboraciones.

El Primer Simposio Internacional de Animación Cultural Costa Rica 2017 reunió a más de 350 personas de distintas partes del mundo en cuatro días de actividad, centrados en la exposición de “conceptos, prácticas y contextos” para alentar la participación en el campo social, cultural y educativo.

El evento fue organizado entre el 19 y el 22 de julio por la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No Formal de la Universidad de Costa Rica (UCR), que además contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) y otros entes universitarios como la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), el Programa de Voluntariado y el Instituto Confucio.

En total, el evento contó con tres conferencias, cuatro presentaciones de experiencias y seis mesas de diálogo con la presencia de ponentes de distintas naciones de Iberoamérica, actividades que fueron seguidas por una Reunión de Internodos de RIA y una Feria de Experiencias en la materia.

Las primeras actividades se realizaron en la Sede Rodrigo Facio de la UCR los días 19 y 20 de julio, mientras que las segundas se desarrollaron fuera del Gran Área Metropolitana, en el Centro Cívico Por la Paz del cantón de Garabito, los días 21 y 22 del mismo mes.

Sobre el desarrollo de la actividad, el miembro de la Junta Directiva del Nodo Costa Rica de RIA y encargado de Comunicación del Instituto Confucio, Rodrigo Martínez, comentó a UNIVERSIDAD que el principal tema tratado en esta ocasión fue “la interrelación entre la animación sociocultural, la gestión cultural y la educación no formal”, algo para lo que se contactó a varios especialistas que comentaron “experiencias desde la academia, el Gobierno y la sociedad civil”.

Para ello, se contó con la participación de conferencistas de países como Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y España, quienes expusieron distintos puntos de vista y abordaron los más variados procesos de participación animada que pudieron desarrollar en sus respectivos contextos.

“Fue un evento gratuito con previa inscripción que buscaba vincular a animadores socioculturales, gestores culturales y educadores populares para reflexionar acerca de los conceptos y metodologías de la Animación Sociocultural provenientes desde diversos contextos”, explicó Martínez.

“Este simposio apuntó a brindar una puesta al día en relación con las investigaciones que se han desarrollado y desarrollan actualmente en los distintos centros de enseñanza”, subrayó.

El concepto

Para las gestoras de innovación de Proinnova, Cynthia Céspedes y Yorleny Campos, apoyar este tipo de iniciativas representa un punto muy positivo, principalmente porque permiten generar una nueva o más fuerte cultura en materia de participación.

“La animación o gestión sociocultural es un método de intervención de práctica social que permite a los individuos potenciar su participación para generar cambios en las comunidades hacia una transformación democrática y sostenible”, recordó Céspedes.

“Por ende, el que en Costa Rica se puedan acuñar este tipo de iniciativas permite generar estrategias, denotar capacidades y favorecer proyectos en dicha línea”, subrayó.

Al respecto, las gestoras enfatizaron que “el objetivo de la animación sociocultural es desarrollar proyectos de tipo artístico, social, comunitario, ambiental, educativo, entre otros”, algo que debe apoyarse para generar nuevas formas de “conocimiento e interacción” entre investigadores, académicos, funcionarios públicos y miembros de organizaciones sociales.

En esta línea, las funcionarias destacaron que “el rol de los gestores socioculturales ofrece la posibilidad de estimular la iniciativa y participación de los destinatarios de proyectos de interés social y cultural, con el fin de potenciar sus capacidades y que sean sujetos críticos de su propio contexto”.

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