Forja

Publican El discurso filosófico, libro inédito de Michel Foucault

Una obra inédita del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984), quien renovó la reflexión sobre temas como el poder, la psiquiatría o la sexualidad, salió a la venta casi cuatro décadas después de su fallecimiento.

Le Discours philosophique (El discurso filosófico, en traducción libre) era un manuscrito casi terminado, que el autor de Las palabras y las cosas, Historia de la sexualidad y Vigilar y castigar había empezado en 1966, pero que por algún motivo desconocido nunca publicó.

La actual edición, por Éditions du Seuil, estuvo a cargo de dos académicos, Orazio Irrera, de la universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, y Daniele Lorenzini, de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.).

El manuscrito fue hallado entre los archivos comprados en 2021 por la Biblioteca Nacional de Francia.

Es un “libro brillante (…), perfectamente construido, elaborado de punta a punta”, destacó en el diario Le Monde el crítico y filósofo Roger-Pol Droit.

Otro filósofo, Christian Ruby, comentó en el portal nonfiction.fr que este escrito evidencia que, para Foucault, la filosofía ya no constituye “el fundamento último del saber”, dado que “la verdad perdió su dimensión original”.

Esa ruptura remonta al pensamiento de Friedrich Nietzsche (1844-1900), que “quiebra, desarticula, deshace pieza por pieza la sólida armadura que aislaba el discurso filosófico de todos los demás”.

Foucault prohibió en su testamento la publicación póstuma de sus obras, pero su último compañero y legatario, Daniel Defert, fallecido en febrero, así como François Ewald, un antiguo asistente del filósofo, aceptaron que los textos que sirviesen para aclarar sus conceptos salieran a la luz.

La primera transgresión de esa disposición fue la publicación de una miscelánea de textos (Dichos y escritos), seguida por la compilación de sus cursos en el College de France (de 1970 a 1983). El paso siguiente fue la identificación de ensayos desconocidos.

Y “aún no ha terminado. Quedan por publicar tres volúmenes: un Nietzsche, el curso de Sao Paulo y el curso de Túnez”, anuncia François Ewald.

Foucault estuvo en varias ocasiones en Brasil y en la primera de ellas, en 1965, dictó cátedra en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo.