Suplementos

Evento promueve la innovación sostenible de la mano de las comunidades

Una muestra de profesionales nacionales e internacionales discutirán sobre las múltiples visiones de la innovación con impacto social positivo y multidimensional.

La abeja es un insecto que aunque tiene un trabajo que responde a su especie o nicho también beneficia a todo el ecosistema.

“Al igual que una abeja, una persona que es agente de investigación e innovación cumple con su rol dentro de su nicho directo pero con resonancia en un ecosistema más amplio”, reflexionó Yorleni Campos, Gestora de innovación de Proinnova.

Esta analogía es uno de los postulados que llevó a Proinnova y al Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) a realizar un evento que plantea la sostenibilidad y accesibilidad de la innovación en el país, con un enfoque multidisciplinario.

“No nos interesa resaltar lo que hizo una u otra rama, de forma fragmentada, porque las necesidades actuales exigen respuestas con visión holística. Cuando vos proponés una solución se debe nutrir con el conocimiento de múltiples áreas de conocimiento, la innovación actual alcanza a multiusuarios y va permeada de multivisiones”, agregó la gestora.

Los organizadores se acercan a enfoques de la innovación desde la biomimética, robótica mestiza, ciencia con las comunidades, bioacústica y otros que son imposibles de concebir desde una sola rama disciplinaria.

“La actividad pretende reunir a la comunidad artística y científica de la Universidad de Costa Rica para pensar juntos en una tecnología sostenible basada en principios biológicos y biomiméticos en el contexto costarricense”, explicó Susan Campos, Investigadora de IIArte.

Las tecnologías que se “territorializan” o que se adaptan al país, utilizan materia prima disponible en él, por ejemplo, lo que las hace más fácilmente transferibles a las comunidades para su uso práctico y cotidiano.

El evento “Agentes de la investigación y la innovación con un impacto sustentable: experiencias en el ecosistema costarricense” se llevará a cabo el 26 de noviembre próximo, de 8:30 a.m. a 12:00 m.d., en el Auditorio Plaza de la Autonomía, de la Universidad de Costa Rica y contará con invitados nacionales e internacionales.

Los organizadores del evento ponen sobre la mesa de discusión la propuesta de que un buen agente innovador es aquel que aprovecha todas las condiciones óptimas de su nicho, obtiene el máximo provecho, impacta en el ecosistema que le rodea de manera respetuosa y permite el acceso de los resultados a quienes lo necesitan.

“Para conocer una muestra de los agentes innovadores, se contará en el evento con la participación de talentoso recurso académico nacional e internacional y con una representación ciudadana, quienes mostrarán sus soluciones novedosas de forma sencilla y práctica”, mencionó la Gestora de Innovación.

Entre las participantes internacionales está la Dra. Mariela Yereguí, que trabaja la innovación feminista con interés en la decolonización de la investigación y es docente de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) de Argentina.

Adicional al evento, habrá una visita al Centro Cultural de España, a la exposición Invadir/Resistir como parte la obra crítica enmarcada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, y que propuesta por Jonathan Torres Rodríguez, investigador de la UCR y la investigadora Claudia Valente, de Untref, cuestiona la obsolescencia de los dispositivos electrónicos y cómo puede sacérseles provecho en un segundo uso.

“Claudia ha cuestionado cómo podemos hacer arte y analizar electrónicamente elementos que son de vida natural, por ejemplo, ha estudiado flores silvestres y se inspira en la naturaleza para construir materiales digitales con un sentido sostenible”, explicó Susan Campos.

Para inscribirse en el evento puede ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/mJC8YWS5t69mqU7A9 y para solicitar mayor información puede hacer contacto al correo [email protected] o al teléfono 2511-1359.