Suplementos

Estudiantes y profesionales podrán aprovechar cursos en línea de OMPI

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ofrece cursos generales y avanzados en distintas materias

La Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se encuentra en pleno proceso de inscripción para sus cursos en línea (generales y avanzados), mediante los que intenta expandir el aprendizaje de estudiantes, profesionales y funcionarios públicos, al tiempo que añaden material a sus respectivos currículos.

Se trata de las ofertas académicas del Programa de Enseñanza a Distancia, cuyo catálogo de cursos se encuentra abierto en todo tipo de materias.

Entre los cursos cuyas matrículas están abiertas, se encuentran programas generales sobre propiedad intelectual, actualidad y patentes, mientras que en los cursos más avanzados destacan ofertas en materia de derechos de autor y derechos conexos, o procedimientos de arbitraje y mediación.

Los cursos generales son gratuitos en su totalidad, sin embargo, los más avanzados tienen costos de 40 dólares para estudiantes y 60 dólares para profesionales en países en vías de desarrollo, como es el caso de Costa Rica.

Además, estas ofertas vienen acompañadas -en su mayoría- por el otorgamiento de certificados, los cuales se obtienen a través de exámenes que se realizan una vez finalizado el proceso de aprendizaje.

Sobre los requisitos para iniciar estos cursos electrónicos, el director ejecutivo de la Academia Costarricense de Propiedad Intelectual (ACOPI), Luis Jiménez, señaló que lo más importante es que exista “un compromiso del participante para completar el curso una vez iniciado”, punto que resulta esencial para garantizar un correcto aprendizaje.

Además, cabe destacar que los cursos buscan la mayor comodidad de sus participantes, por lo que se imparten en siete idiomas distintos, incluidos -por supuesto- el español y el inglés.

La materia

Sobre los cursos de la OMPI, el gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Mauricio Villegas, destacó su valor como medio para fortalecer conocimientos en materia de propiedad intelectual, al tiempo que se disfruta una oferta que “incluye cursos gratuitos y otros con descuentos especiales para estudiantes y para personas de países en vías de desarrollo”.

Al respecto, el miembro de Proinnova, ente que representa a la Universidad de Costa Rica (UCR) en ACOPI, recordó que se trata de un aprendizaje capaz de fortalecer otras disciplinas o áreas de conocimiento, puesto que la propiedad intelectual es una herramienta de todos los días y que sirve para distintos focos profesionales.

“La propiedad intelectual es una herramienta útil en la vida diaria de muchos profesionales que no sólo hacen creaciones susceptibles de protección, sino además pueden por ejemplo, aprovechar el conocimiento técnico-científico de las bases de datos de patentes o modelos de utilidad”, recordó.

También, señaló que estos conocimientos también sirven para procesos como “la revisión de los signos distintivos y marcas ya registrados por terceros para evitar usar o intentar registrar uno que sea muy similar”, así como para “la explotación comercial la propiedad intelectual de terceros cuya protección ha expirado”.

Si desea matricular alguno de los cursos de OMPI es recomendable que lo haga lo antes posible, principalmente porque algunas de las opciones cierran su matrícula este mes de septiembre.

Por este motivo, se recomienda iniciar cuanto antes el proceso de inscripción, algo que se puede concretar en la dirección welc.wipo.int/acc.

En este sitio además podrá revisar las ofertas del Programa de Enseñanza a Distancia de la OMPI, así como abrir su respectiva cuenta personal y, eventualmente, unirse a cualquiera de todos los cursos.