Suplementos En “24 horas de innovación” sin parar

Estudiantes competirán con soluciones a desafíos de empresas

La inscripción a la competencia será del 9 de abril al 27 de abril.

Una nueva edición de la competencia de innovación más importante del país se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), en Pavas.

Un total de 120 estudiantes ticos de las cinco universidades públicas del país se enfrentarán a desafíos planteados por empresas costarricenses y del extranjero, las cuales esperan soluciones creativas e innovadoras.

La inscripción a este evento estará abierta del 9 de abril al 27 de abril. En esta edición, los estudiantes se inscribirán en equipos de seis integrantes, que se deben conformar por estudiantes de tres carreras diferentes y de tres universidades públicas distintas. La competencia es gratuita y posee un cupo limitado. Los equipos deben ser mixtos.

Las personas que deseen participar deben ser estudiantes activos en su respectiva universidad y, además, deben tener capacidad para trabajar en equipo.

La inscripción se hace en línea, mediante un formulario que se habilitará el 9 de abril. Este será compartido en las diversas redes sociales institucionales de las cinco universidades públicas del país, así como en los espacios de comunicación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y las oficinas homólogas en las demás universidades.

“Les 24h de l´innovation” (por su nombre en francés) es una competencia a internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá y este año se celebra la undécima edición. La Universidad de Costa Rica (UCR) fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Esta competencia busca incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento al fomentar un espíritu innovador y emprendedor.

“Cada estudiante viene a las “24 h de innovación” con un bagaje de conocimientos y experiencias, influenciados por la forma de pensar y la formación y las habilidades desarrolladas a lo largo de las distintas carreras que cursan. En el evento, se enfrentan al hecho de que sus compañeros de equipo tienen otras formas de ver las cosas, de abordar el análisis de la situación. Esto es en parte la riqueza de la competencia”, destacó Marianela Cortés Muñoz, Directora de Proinnova y Coordinadora General de la competencia en el país.

Según explicó Génesis Durán Zúñiga, de Proinnova-UCR, el día de la competencia, a las 8:00 a.m. (hora Costa Rica), los equipos descubren en el sitio web de L´École de Technologie Supérieure (ÉTS), ubicada en Montreal, los desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes, tanto nacionales como extranjeras.

Luego, a partir de ese momento, los equipos tienen menos de 24 horas para dar respuesta a “retos creativos” o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones. Cada equipo debe presentar su solución en un video de dos minutos publicado en YouTube.

Finalmente, con base en los videos, los jurados locales determinan un vencedor, el cual se anunciará a las 8:00 a.m. El proyecto ganador se envía a Montreal después de este período de 24 horas y el jurado internacional selecciona a un equipo ganador internacional.

Organización interuniversitaria

La competencia “24 horas de innovación” no sólo reúne a 120 estudiantes de las universidades públicas, sino también genera un espacio organizado de manera interuniversitaria.

En esta actividad, participan en organización y promoción todas las universidades públicas del país junto con diversas incubadoras de emprendimientos y programas que fomentan proyectos de innovación tecnológica.

Para Rytha Picado Arroyo, Coordinadora de TEC Emprende Lab, el trabajo interuniversitario potencia la realización de esfuerzos conjuntos a nivel de Conare para promover la innovación y el emprendimiento.

“Un beneficio claro es que el trabajo colaborativo nos permite conocernos más y aprovechar nuestras capacidades individuales para el beneficio colectivo”, resaltó Picado.

Marianela Cortés Muñoz, Coordinadora General del evento, destacó que las cinco universidades públicas aportan fondos para llevar a cabo el evento y, además, se está haciendo una gestión de patrocinios para tener colaboración en ese sentido, de manera que los eventuales patrocinadores puedan plantear retos que serían abordados por los estudiantes en la competencia.

Las organizaciones interesadas en patrocinar esta competencia pueden contactar a Yorleny Campos, encargada de patrocinios, al correo [email protected] o al teléfono 2511-5835.

Experiencias de 24 horas

“La competencia fue el inicio de mi vida como emprendedora. Ahí descubrí que no necesito de un título para empezar a emprender; es en gran parte confiar en mis capacidades y en las capacidades de mis compañeros. A partir de la competencia, no solo estudio, sino que también empecé a trabajar en proyectos junto a otros emprendedores increíbles. No ha sido fácil y falta mucho camino; es dedicar tiempo fuera de clases y tareas para sacar adelante los proyectos, pero es una emoción y satisfacción que no cambiaría”.

Así describió su paso por “24 horas de innovación” Mariela Vargas Rojas, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que formó parte del equipo ganador de la edición de la competencia el año anterior, el cual, además, ganó a nivel internacional en la Región de Norteamérica.

“24 horas de innovación’ me permitió aprender habilidades blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo, la paciencia, el aprender a medir los tiempos, esfuerzo, dedicación, orgullo y lo valioso del desarrollo mental en la búsqueda de objetivos. Además, me permitió crecer profesional y educativamente. Me dio muchas experiencias de vida en tan solo 24 horas y, más allá de eso, dejó muchos amigos”.

De esta forma recordó su experiencia Jason Steven Rodríguez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y parte del equipo ganador de la edición anterior.

Ambos concordaron en que esta experiencia es una historia de 24 horas que llevarán siempre en su vida. ¿Cómo no darse la oportunidad de participar?



 



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido