Suplementos

Estudiante “excepcional” crea bloqueador 100% natural con el apoyo de la UCR

Mariola Urgellés fundó su emprendimiento en poco más de un año con la asesoría especializada de AUGE, Proinnova y el Ciprona, sin embargo, su tutora asegura que “la clave de su éxito es ella”.

Es muy común recibir estudiantes con interés en desarrollar sus ideas en el Centro de Investigación de Productos Naturales (Ciprona), asegura la química e investigadora Rosaura Romero. Sin embargo, la mayoría abandonan los proyectos.

Por esa razón, cuando la estudiante Mariola Urgellés llegó al laboratorio Romero había decidido que era importante dejar claro los términos en los que querían trabajar en el Centro.

“Me dijo, si usted se compromete a desarrollar el producto le hacemos un espacio en el laboratorio pero tiene que comprometerse con la idea” recordó Urgellés, quién en ese momento estaba pronta a terminar sus estudios en ingeniería química en la Universidad de Costa Rica (UCR).

A poco más de un año de iniciar el proyecto Urgellés lanzó un bloqueador solar a base de papaya bajo la marca Sunspectra, el primero de varios de los productos que desarrolla en conjunto con el Ciprona.

“Ese día yo me comprometí, pero jamás me imaginé llegar a donde estoy ahorita. Empezar este emprendimiento fue como llevar la universidad de nuevo” contó Urgellés.

Durante el último año la estudiante recibió apoyo de tres unidades académicas de la UCR: el Ciprona en la parte técnica del desarrollo del producto, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) en el desarrollo del modelo de negocio y de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) en propiedad intelectual y estudio de mercado.

“Mariola se acerca con una idea novedosa porque a nivel de mercado hay muchos productos naturales, la mayoría bastante hechizos porque son productos que aunque digan que son naturales siguen manteniendo algún compuesto químico” explicó Liliana Rojas, gestora de Proinnova.

La marca Sunspectra ya tiene a la venta un bloqueador en dos presentaciones (crema y barra) pero también tiene en desarrollo un bloqueador con repelencia a los mosquitos, ambos bajo estándares internacionales y a base de ingredientes naturales de producción local.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Mariola Urgellés, desarrolladora de Sunspectra” icon_quote=”no”]

“Ese día yo me comprometí, pero jamás me imaginé llegar a donde estoy ahorita” .

[/quote_colored][/padding]

Rojas asegura que las metas propuestas son un producto 100% natural y que no tenga ninguna repercusión a nivel ambiental, para que las personas se sientan cómodas usándolo sin contaminar a los océanos.

“En Costa Rica tenemos mucho turismo y, por ejemplo, los turistas traen sus bloqueadores químicos para nadar con los delfines en zonas protegidas. Esa interacción humano-naturaleza tiene un impacto” agregó Rojas.

Mariola Urgellés asegura que el apoyo que recibió de la Universidad “bajó su idea al piso” y le enseñó cómo hacerla realidad pero, su tutora del Ciprona, Rosaura Romero,  asegura que la clave de su éxito en tan corto tiempo fue “ella misma”.

“Es una persona que se deja asesorar, escucha y forma su criterio para tomar una decisión adecuada” dijo Romero, quien considera la historia de la estudiante es un ejemplo de perseverancia para la institución y de proactividad para el resto del cuerpo estudiantil.

La papaya de producción local es la clave

Para el desarrollo del bloqueador Sunspectra se probaron más de cuarenta versiones de la formulación actual. La estudiante que lo desarrolló, Mariola Urgellés, encontró en el camino varias formulaciones que funcionaron pero la actual tenía un valor agregado.

“El 30% de la papaya a nivel nacional y mundial se desperdicia. Quisimos incorporar esa fruta en la formulación para darle aprovechamiento” mencionó Urgellés.

La fórmula del bloqueador aprovecha prácticamente toda la fruta, con excepción de las semillas que se usan en aceite. La papaya utilizada originalmente sería descartada por los productores porque su forma no es perfecta o porque tiene golpes.

La papaya descartada también suele estar muy madura y en ese estado es que concentran la mayor cantidad de betacarotenos, un pigmento que al absorber la radiación ayuda a aumentar el factor solar, explicó Urgellés.

El primer producto fue lanzado en marzo en dos presentaciones y se posicionó en dos hoteles de Guanacaste y, principalmente, en “personas con una sensibilidad a cuidar al medio ambiente más alta”.

La gestora en innovación Liliana Rojas dijo la desarrolladora logró, en conjunto con el Ciprona, un producto 100% natural que protege con la máxima capacidad sin recurrir a componentes químicos, como los parabenos, que son perjudiciales para las personas en su uso cosmético y para la naturaleza.

Para consultar más información sobre el producto y/o ponerse en contacto con la emprendedora, puede buscar Sunspectra en Facebook e Instagram o mandar un correo a [email protected]