Entretejidos dinámicos en la narrativa  de Adriano Corrales

La ruta de los héroes es la tercera novela del escritor, promotor y estudioso de la cultura costarricense, el catedrático Adriano Corrales Arias

La ruta de los héroes

Adriano Corrales Arias

Novela

Producciones BBB

2017

La ruta de los héroes es la tercera novela del escritor, promotor y estudioso de la cultura costarricense, el catedrático Adriano Corrales Arias (1958). Hasta el momento, suma 23 libros publicados, en poesía, cuento, novela, ensayo,  investigaciones y antologías.  Trabaja en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde coordina la Cátedra de Estudios Culturales Luis Ferrero Acosta y el programa Miércoles de poesía.  Ha dirigido diversas revistas, y ha participado en innumerables festivales, tanto  literarios como académicos, en el país y el extranjero.

Su novela La ruta de los héroes es un  “dossier”, un archivo múltiple, que integra pistas histórico-culturales, de un conjunto que se mueve, dinámicamente, en un marco de hechos, detalles y acontecimientos, mediante los cuales, el narrador ausculta el mundo histórico y sociocultural costarricense, con pormenores desconocidos para las mayorías.

Mediante la técnica de los vasos comunicantes “se entrelazan y relacionan dos o más historias paralelas”.  La obra se construye con dos tramas: la inclusión textual de un diario histórico, que rememora particularidades de acontecimientos poco conocidos en la historia oficial, acerca de la guerra contra los filibusteros: la Campaña Nacional extendida (1856-1857).

Por otra parte, las acciones del grupo  Hermandad  Héroes del 56, primera guerrilla urbana josefina, con sus dramas de juventud y ruptura del orden en el estatus social, ya que no satisface su dimensión existencial. Ellos quieren un cambio radical, pues consideran injusto el orden  establecido por una minoría que detenta y disfruta del poder.

La novela de Adriano Corrales consta de 123 capítulos. De ellos, 51 son parte del diario histórico de un soldado de la Campaña Nacional, que significa la mirada desplazada, y 72 apartados versan sobre el  eje de la guerrilla urbana: la mirada que se desplaza en torno de sus ideales y actitudes. En este caso, se habla sobre secuestros, asesinatos,  robos, consignas, consumo de drogas y orgías…

La novela alterna ambas historias, a partir de los capítulos 10 y 11, y concluyen  ese entretejido dialógico en los capítulos 112-113. Por lo tanto, 19 capítulos (los primeros nueve y los últimos diez), no presentan dicha correlación, lo cual permite al narrador, mostrar un eje discursivo de librepensamiento, relacionado con el análisis crítico sobre hechos, personas y acontecimientos de la realidad nacional y del exterior.

El narrador expone e incorpora al texto novelístico, nombres directos o alusiones  frontales, para mostrar el conjunto contextual de la cultura costarricense, con sus mundos, mundillos y triquiñuelas, en relación con el entorno del quehacer cultural que, en mi criterio, es el otro eje que  se deja leer a lo largo del tema que sustenta la mayor cantidad de capítulos de la novela.

El título La ruta de los héroes redimensiona su mirada a enfrentamientos sociopolíticos, situaciones de lucha y rebeldía contra el orden establecido por la minoría dominante, con poca atención para los problemas que asedian el mejoramiento de las clases menos favorecidas. Asimismo, es un itinerario propicio para reconfigurar los acontecimientos de la Campaña Nacional (1856-1857).

La novela de Adriano Corrales es un intenso documento de historias paralelas: la memoria vivida en los apuntes del diario de un soldado  de la Campaña Nacional, y la memoria construida del grupo Hermandad Héroes del 56. El diario de campaña funciona como una reescritura ante la historia oficial, pues ahonda en los detalles de la cotidianeidad de la guerra, y propone su relectura en el marco de la construcción integral de la historia, como un contrapeso a la historia oficial, casi siempre incompleta.

La ruta de los héroes plantea interpelaciones e ironía sobre el estado contextual del país, en los órdenes políticos, ideológicos, consumistas, educativos, humanos y culturales, así como el papel que debe cumplir la prensa radial, escrita y televisiva.

Se ironiza sobre el primer barrio chino, “en cuya entrada se encuentra un templo católico”. La novela incorpora estadios intertextuales, que amplían las fronteras de su marco narrativo.

La ruta de los héroes, de Adriano Corrales Arias es una novela densa e intensa, que aporta conocimientos de dos historias discursivas poco abordadas en la narrativa nacional. Su voz crítica es un ingrediente que complace, como lectores de su obra literaria.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/entretejidos-dinamicos-la-narrativa-adriano-corrales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments