VI Congreso de la Red Universidad Empresa América Latina y El Caribe - Unión Europea

Empresarios y académicos analizan el impacto de su cooperación

El evento forma parte de los esfuerzos de las universidades públicas para convertir el conocimiento generado en beneficios para la sociedad.

Con el fin de abrir espacios colaborativos y de diálogo para generar alianzas multidisciplinarias entre el sector productivo y la academia, el VI Congreso de la Red Universidad Empresa América Latina y El Caribe – Unión Europea reunió a docentes, estudiantes, investigadores, directivos de empresas y gestores de vinculación de distintos países durante la semana del 16 de octubre en San José.

Durante los cuatro días del evento, se brindaron talleres y conferencias sobre seis áreas temáticas: Estrategias Regionales de Innovación/Ecosistemas de Innovación y PYMES, Estructura y Gobernanza Institucional de la Vinculación Universidad-Empresa, Transferencia de Tecnología y Conocimiento, Formación para el Emprendimiento y Educación a Distancia, Inteligencia de Negocios y Vigilancia Tecnológica, y el de Desafío de la Empleabilidad de los Egresados Universitarios.

Uno de los talleres impartidos fue “La Vinculación Universidad-Empresa desde la Perspectiva de las Universidades Públicas Costarricenses: Experiencias de Éxito en Proyectos de Vinculación”, el cual estuvo a cargo de la Subcomisión Nexo Universidad-Empresa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El objetivo era brindar a los participantes herramientas prácticas a considerar para el desarrollo de proyectos de vinculación Universidad-Empresa mediante una metodología dinámica de “aprender haciendo”, inspirada en las carreras de alta velocidad y pit stops.

El taller contó con un espacio de diálogo sobre los componentes principales de la vinculación Universidad-Empresa desde la perspectiva previa de los participantes, quienes provenían de países como Argentina, Cuba, Panamá, Perú y Ecuador.

Allí, se discutieron cinco interrogantes en cinco mesas de trabajo: ¿Cómo se define el reto o problema a abordar?, ¿cuál es la vía mediante la cual se formaliza la relación entre las partes y cómo se logra mantenerla?, ¿cuáles son los recursos que aporta cada una de las partes? y, finalmente, ¿cuáles son los retos en la relación y cómo se afrontan?

También se contó con un espacio de exposición por parte de empresarios y académicos, quienes compartieron experiencias de vinculación Universidad-Empresa en torno a los temas tratados en las mesas. Al finalizar el taller, se generaron nuevos temas y preguntas de discusión dirigidas al panel final en el que los expositores de casos de éxito ampliaron sus respuestas.

Según Yorleny Campos, gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (ProInnova) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y encargada del taller, contar con este tipo de espacios es de vital importancia para alianzas exitosas, puesto que, aunque existe mucha documentación en Internet sobre las prácticas de vinculación, “hay consejos y procesos aprendidos que merecen ser compartidos en procesos dialógicos y colaborativos”.

Además, recalca que mantener estos vínculos empresa-universidad es importantes porque permite transformar el carácter de generador de conocimientos del centro de estudio, lo cual incide en beneficios para la sociedad costarricense.

Por esto, la presencia de la UCR es vital en este tipo espacios, ya que cuenta con un recurso humano altamente calificado que puede generar conocimiento de alto impacto, el cual, al unirse con la visión empresarial, permite la generación de soluciones con mayor competitividad y desarrollo económico para el país, así como mejores opciones de productos o servicios para los usuarios finales.

Además, los sistemas de innovación son enriquecidos por la coordinación de todos los actores que lo integran; entre ellos, la universidad y empresa. Esta última replica masivamente lo generado por la universidad a nivel intramuros o en condiciones contextuales delimitadas.

Otra de las aristas de esta vinculación es la capacidad de cada una de las partes de generar proyectos de este tipo. Para ello, cada universidad cuenta con distintas acciones de vinculación remunerada y mecanismos establecidos sobre cómo se regulan y desarrollan las mismas.

Por ejemplo, en la UCR están tipificadas opciones como la venta de servicios, la capacitación y actualización, y la transferencia de conocimiento por licenciamiento de propiedad intelectual, entre otras, en las que se busca resolver necesidades del sector externo a la Universidad gracias al conocimiento de los docentes e investigadores universitarios.

Durante el taller impartido por la Subcomisión NEXO, los participantes concluyeron que, si bien no existe una única forma de realizar la vinculación, sí se pueden tomar en cuenta ciertos componentes muy importantes, como lo son la confianza generada entre la universidad y la empresa, el contar con canales eficientes de comunicación e instrumentos legales bien elaborados, el apoyo y acompañamiento en los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, y la definición clara de los recursos propuestos por ambas partes.

Para Marianela Cortés, directora de ProInnova, la vinculación Universidad-Empresa genera estos espacios de convergencia donde el conocimiento generado en las universidades a través de la investigación, la acción social y la docencia puede transferirse al mundo socio-productivo.

Además, considera que son oportunidades de encuentro donde se pueden conocer de primera mano la experiencia de pares, compartir y debatir ideas, conocer nuevas estrategias, generar sinergias para potenciar la transferencia de conocimiento y producir un mayor impacto en el sector socio-productivo y para la sociedad en general.

“En ese intercambio se genera un flujo de información, conocimiento y experiencias que enriquece la experiencia de ambas partes. Nutre a las empresas de nuevas soluciones tecnológicas y también sociales, y a los académicos de nuevo conocimiento y experiencias que los hacen mejorar en su desempeño docente y alimentan su curiosidad de investigar y trabajar sobre desafíos y necesidades de la sociedad”, aseguró Cortés.

El Congreso es solo uno de los esfuerzos que realiza la Red ALCUE para establecer vínculos exitosos entre empresas y universidades públicas. Desde su fundación en 2013, asumió que esta alianza debía ser vista como una acción que se cumple en el marco de los ecosistemas de innovación y desarrollo en Iberoamérica, bajo las condiciones socioeconómicas y técnicas específicas de los mismos en los distintos territorios.

Para ello, han realizado ya seis congresos anuales, publicaciones, cursos digitales, encuentros y conferencias temáticas sobre las áreas de interés de la Red, con el fin de suministrar un flujo importante de información que permita potenciar el conocimiento de buenas prácticas en la vinculación.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/empresarios-y-academicos-analizan-el-impacto-de-su-cooperacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments