Suplementos

El spin-off InnoBiotiQ de la UCR apoya al sector productivo a posicionar productos innovadores en diferentes mercados a través de servicios especializados

InnoBiotiQ, con su experiencia y conocimientos en el análisis de calidad de ingredientes botánicos y suplementos dietarios, puede contribuir significativamente a la sociedad en la resolución de necesidades como el aseguramiento o garantía de calidad y seguridad de los productos, la prevención de la adulteración, el cumplimiento normativo y la promoción de la innovación en la industria de la salud y el bienestar, contribuyendo, así, a satisfacer las necesidades de los consumidores y la sociedad en general.

El spin-off InnoBiotiQ de la Universidad de Costa Rica (UCR) apoya al sector productivo a posicionar productos innovadores en diferentes mercados a través de un portafolio de servicios de análisis de calidad para la industria relacionada a productos de origen botánico y suplementos dietarios. Estas soluciones se encuentran a disposición de productores y empresas para impulsar la transformación de sus ofertas hacia productos de alta calidad, mejorando su posicionamiento en la cadena de valor, posibilitándoles el acceso a nuevos mercados o el incremento de sus exportaciones.

La iniciativa se enmarca dentro de Hélice UCR, que es un programa de cooperación internacional en el marco de la colaboración entre las repúblicas de Costa Rica y Corea, y se ejecuta mediante la Universidad de Costa Rica a través de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Corea.

Este spin-off, dentro del programa Hélice, también se ha nutrido de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) para proporcionar retroalimentación y seguir de cerca la ejecución del programa.

¿Qué es InnoBiotiQ?

InnoBiotiQ dio inicio a sus operaciones en abril del 2022 para responder a las necesidades de servicios de análisis de calidad de productos botánicos y suplementos dietarios que han emergido para atender la creciente demanda de consumidores en busca de productos de origen natural, seguros y efectivos para mejorar su salud y calidad de vida.

El spin-off lo coordinan la doctora en ciencias e investigadora de la Escuela de Química de la UCR, Mirtha Navarro Hoyos; la doctora en ingeniería, Andrea Araya Sibaja; y el biólogo, Diego Alvarado. Asimismo, en InnoBIotiQ se cuenta con la participación de investigadores egresados de grado y posgrado la UCR y de estudiantes, como asistentes, que apoyan las actividades de la iniciativa a la vez que mejoran sus destrezas en el laboratorio, capacidades y competencias que enriquecen su perfil profesional.

“Los servicios de InnoBiotiQ ofrecen una variedad de pruebas para evaluar la autenticidad, pureza, potencia y seguridad de los suplementos y su materia prima, asegurando su conformidad con las normativas regulatorias. Además, ayudan a los fabricantes y distribuidores a mantener la consistencia y calidad de sus productos, así como a detectar posibles contaminantes o ingredientes no deseados, promoviendo la transparencia y la confianza en el mercado de estos productos botánicos y suplementos dietarios”, indicó la docente de Escuela de Química y coordinadora de InnoBiotiQ, Mirtha Navarro.

De esta forma, las empresas pueden posicionar sus productos en nichos de mercado especializados, dando a conocer su calidad. Además, InnoBiotiQ colabora en el desarrollo y validación de métodos de análisis específicos, adaptados a las necesidades de los clientes y brinda consultoría y asesoramiento técnico en áreas como el cumplimiento normativo y las mejores prácticas de fabricación.

Para Navarro, el aporte de recursos Hélice para el fortalecimiento del proyecto ha sido fundamental, dado que no solo ha aportado en recursos económicos, sino en un acompañamiento contínuo durante el proceso. Ante esto, Navarro expresó: “Hélice, como parte de la Diprovid, ha sido fundamental para establecer InnBiotiQ. El programa no solo ha brindado el financiamiento inicial para comenzar operaciones, sino que ha dado el acompañamiento necesario desde la gestión de fondos, mentoría y la retroalimentación para probar las hipótesis y construir el portafolio de servicios”.

“Por otro lado, la Diprovid ha apoyado a InnoBiotiQ a través de sus diferentes unidades de soporte, por ejemplo, con la colaboración de ProInnova se ha logrado la transferencia de conocimiento desde la UCR para acelerar el desarrollo hacia el sector productivo. Esto ha permitido generar innovación de frontera con el objetivo de mejorar no solo la competitividad de InnoBiotiQ, sino para proyectar el trabajo que se realiza en la Universidad hacia el sector externo”, añadió la investigadora Andrea Araya.

Avances en el mercado productivo

InnoBiotiQ ha logrado una incursión en el mercado internacional, con clientes tanto de Estados Unidos como de Europa, al mismo tiempo que brinda sus servicios a empresas nacionales y a organizaciones y empresas de otros países latinoamericanos que no cuentan con estos servicios en sus países. En el transcurso de estos últimos dos años, se ha consolidado una cartera de servicios diversificada y sólida, diseñada para atender de manera integral las necesidades del segmento de los suplementos dietarios, demostrando compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente, y contribuyendo, por ende, al aporte de la UCR al desarrollo socioeconómico del país.

Como parte de un compromiso para potenciar las posibilidades como spin-off, InnoBiotiQ ha forjado alianzas estratégicas significativas, especialmente en colaboración con la UCR y, particularmente, con la Escuela de Química. En vista de esto, el biólogo Diego Alvarado comentó: “Esta asociación ha permitido la generación de licenciamiento de propiedad intelectual y ha fortalecido la capacidad de la spin-off para desarrollar productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades del mercado”.

Además, InnoBiotiQ ha proseguido relaciones colaborativas que ya se tenían previamente con entes de calidad a nivel internacional, como la Farmacopea Americana (USP por sus siglas en inglés) y se han establecido relaciones colaborativas con instituciones como el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) y otras empresas del sector, ampliando el alcance y consolidando el posicionamiento del spin-off.

Bocado: “El proyecto inicial, InnoBiotiQ, spin-off de la UCR, se ha convertido en una iniciativa empresarial establecida en la región. Visualizamos seguir creciendo de manera sostenida y poder expandir nuestra presencia a nivel global, de forma que se reconozca a nuestro país, la universidad y los socios estratégicos a nivel nacional, como un foco de creación de valor tanto académico como socioeconómico a nivel mundial”, finalizó Alvarado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido