Suplementos

El ingenio innovador costarricense dice presente en medio de la pandemia

 La actualización de la aplicación Suelos CR contiene un mapa de fertilidad del suelo costarricense, sistematizado por cantones.

El Covid-19 ciertamente ha sido un obstáculo que pausó actividades y novedades en el sector socioproductivo costarricense. Afortunadamente, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad de Costa Rica no se ha detenido y trabaja comprometidamente para impulsar la ciencia y la tecnología nacional al servicio de la comunidad.

Proinnova es una instancia de apoyo a la labor esencial de la universidad, de poner tecnologías innovadoras a la disposición del público, para que puedan ser aprovechadas y generar un impacto. Busca atender al llamado de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la generación del conocimiento que propicie el desarrollo integral y una economía solidaria. Por eso, impulsa y acelera los procesos para que nuevas tecnologías puedan ser desarrolladas, aplicadas y consigan producir un impacto positivo en distintos sectores de la comunidad.

Entre las aplicaciones prácticas para el cumplimiento de esta misión destaca el soporte integral que brindó la unidad para el desarrollo de una serie de proyectos innovadores, como es el caso de Suelos CR.

 Suelos CR

Suelos CR es una aplicación con enfoque agrícola desarrollada por el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), y es producto de un esfuerzo interinstitucional que vino a modificar las opciones de acceso a la información sobre el suelo costarricense.

Carlos Henríquez, uno de los investigadores del CIA a cargo del proyecto, explicó que el recurso suelo, además de brindarnos gran parte de los alimentos que consumimos, también tiene una importancia vital en el ciclo hídrico y es el reservorio más fuerte de carbono. Por esto, la protección del suelo es esencial para la lucha contra el cambio climático y para potenciar la calidad de la vida humana.

El próximo miércoles 24 de febrero del 2021 a las 4 p.m. se llevará a cabo la actividad del lanzamiento de la app Suelos CR.

Para promover una perspectiva de cuido del suelo, es necesario facilitar el acceso al conocimiento de la tierra, tanto para el sector agropecuario como para el público en general. En respuesta a esa necesidad de información, en el 2016 el CIA tuvo la iniciativa compilar una base de datos del suelo nacional en una aplicación móvil.

La primera versión de la aplicación salió al público en el 2017 con el nombre CR Suelos. Esta contenía información acerca de los distintos tipos de suelos presentes en todo el territorio nacional y fue un trabajo colaborativo entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Suelos CR es la nueva y mejorada versión de esta aplicación. Esta segunda plataforma incluye una actualización de la misma base de datos que fue utilizada para la primera. Dicha base de datos surgió de la colaboración de distintas instituciones afines como la ACCS, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Rural, entre otros.

La adición principal de la actualización Suelos CR es un mapa de fertilidad del suelo costarricense, sistematizado por cantones. Este es el resultado de una serie de análisis que fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Suelos y Foliares de la Universidad de Costa Rica, a partir del trabajo realizado por la investigadora y profesora M.Sc. Floria Bertsch y el Dr. Juan Carlos Méndez.

La aplicación es una importante herramienta que puede servir a agricultores, productores, empresarios, finqueros y quienes se desenvuelvan en áreas afines.

El presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, Esteban Loría, indicó que los insumos que ofrece permiten determinar la capacidad del uso de la tierra en cuanto al manejo, fertilidad y productividad del suelo.

Esto apareja un uso responsable del recurso. También puede incrementar su aprovechamiento, ya que el tener conocimiento de las características de la tierra facilita planificar las cosechas de acuerdo con las necesidades del cultivo y del terreno. Además, puede contribuir en el sector finquero para una toma de decisiones informadas.

El contenido de esta aplicación es de propiedad e interés público, pero antes de ella no existía la manera de acceder a un banco de información que compilara los registros recolectados durante años de trabajo de distintos profesionales del sector agrícola.

Ahora, gracias a Suelos CR se simplifica el acercamiento al tema para cualquier persona con interés de informarse sobre las características de la tierra, ya sea para un fin académico, productivo o de cualquier otra índole.

Además, el conocimiento presente en esta amplia base de datos no es estático y permanente. Por el contrario, está sujeto a una constante evolución y actualización, gracias al trabajo del profesor Rafael Mata de la Escuela de Agronomía de la UCR, los aportes de los miembros de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, entre otras contribuciones de instituciones y personal especializado.

La pronta disponibilidad de esta app móvil no hubiera sido tan sencilla de no ser por el importante aporte y el manejo administrativo de Proinnova. Manuel Flores, el gestor de Proinnova a cargo del caso, mencionó que el proceso de gestión inició alrededor de julio del año 2020.

Menos de un año fue el tiempo suficiente para que Proinnova colaborara con el Centro de Investigaciones Agronómicas mediante el análisis del proyecto y el manejo administrativo necesario para consumar la iniciativa y lograr que esté disponible para los usuarios finales. Ahora, la atractiva aplicación puede ser descargada libremente y sin costo alguno en cualquier dispositivo con sistema operativo IOS o Android.

El próximo miércoles 24 de febrero del 2021 a las 4 p.m. se llevará a cabo la actividad del lanzamiento de la app a través de la plataforma Zoom. Si gusta ahondar en más detalles e información acerca de la aplicación Suelos CR y las oportunidades de innovación que ofrece para el sector agrícola, puede realizar su inscripción al evento a través de este enlace. El tiempo para la inscripción a la actividad vence el lunes 22 de febrero del 2021.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido